Estaba a la venta en internet

Recuperan un desconocido manuscrito teatral del siglo XVII inspirado en una leyenda de Montserrat

La obra, que pertenece a la Iglesia, se vendía por internet y su comprador no tenía documentos que acreditasen su propiedad, por lo que la obra ha sido devuelta a la Biblioteca de Montserrat.

Se trata de una pieza teatral en verso casi desconocida por completo. Con el título “A la Virgen de Montserrat Acto o Comedia compuesta por el muy Reverendo P.Valentín Céspedes”, este manuscrito del siglo XVII no aparecía en ningún catálogo bibliográfico posterior pero sí albergaba un interés indiscutible al tener que ver con las leyendas y tradiciones de Cataluña. Un particular vendía el valioso original por internet pero ha sido recuperado por la Unidad Central de Patrimonio Histórico de los Mossos d'Esquadra. En la misma operación se ha recuperado una cruz procesionaria del siglo XVI de la que sí existía constancia que había sido robada.

Se cree que el documento fue copiado de una pieza original que se guardaba en Monasterio de Montserrat, pero de la que se perdió el rastro durante la Guerra de la Independencia contra Francia en 1811. Según han podido confirmar, su autor, P. Valentín Céspedes, fue un jesuita de la Abadía. Así, tal y como han informado los propios agentes, la investigación comenzó el 11 de noviembre de 2022, cuando se toparon en uno de sus rastreos por la red con "un perfil que ofrecía a la venta diferentes documentos antiguos de instituciones catalanas medievales, internos de Ayuntamientos, de administraciones de carácter señorial y jurisdiccional, así como capbreus y eclesiásticos, algunos de ellos con valor histórico y de diferentes fondos documentales, con apariencia de haber sido extraídos o expoliados".

Después de cotejar los objetos que se ofrecían, abrieron una investigación y confirmaron que podía tratarse de bienes de dominio público. Tras ponerse en contacto con el vendedor, éste les refiere que todo el inventario del que disponía “provenía de la herencia de un familiar que era coleccionista de antigüedades” y que no tenía de documentos de autenticidad sobre su origen ni tampoco ningún libro registro de coleccionista, ni inventario. Además, diversos documentos y objetos no se encontraban en buenas condiciones de conservación.

Los Mossos intervinieron 51 documentos, de los que 28 han sido considerados de propiedad pública y depositados en diversos archivos dependientes de diversas instituciones para su catalogación y conservación, ya que los documentos públicos no pueden ser enajenados ni embargados, y los derechos de sus titulares, como la administración o la iglesia, no prescriben. Entre ellos, esta curiosa pieza teatral, que ya ha sido depositada en la Biblioteca de Montserrat.

La Unidad de Patrimonio Histórico de Mossos también detectó la existencia de una cruz gótica procesionaria del siglo XVI que fue robada de la parroquia de Santa María de Sant Martí Sarroca en 1981. Los ladrones asaltaron la iglesia y arrancaron la imagen del Santo Cristo de marfil que presidía el altar mayor, además de forzar las puertas de la sacristía y sustraer dos cruces procesionarias de plata, una románica del siglo XIV y una gótica del siglo XVI, además de dos cálices de plata y dos relicarios.