Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Muere Margarita Lozano, musa de Buñuel y Pasolini

La intérprete e icono del cine español del siglo XX ha fallecido a los 91 años en su casa de Lorca
Archivo
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

La actriz lorquina Margarita Lozano, icono del cine español del siglo XX y musa de grandes directores como Luis Buñuel o Pier Paolo Pasolini, ha muerto a los 91 años en la madrugada de este lunes en su casa de la costa lorquina, en Puntas de Calnegre, en la que vivía retirada desde hace décadas, según ha confirmado el Ayuntamiento de Lorca.
“Hoy nos ha dejado la actriz Margarita Lozano. Una lorquina universal. Fue nombrada Hija Predilecta de la ciudad por el Ayuntamiento de Lorca y recibió numerosos galardones y reconocimientos. Una actriz que ha dejado una huella profunda tanto en el cine como en el teatro, y que actuó a las órdenes de Buñuel, Pasolini, Moretti... Desde el Ayuntamiento de Lorca expresamos nuestro pesar. Se van a decretar tres días de luto oficial por el fallecimiento de Margarita Lozano. Descanse en paz”, explicaba el alcalde Diego José Mateos Molina esta mañana.
“Nos ha dejado la maravillosa actriz Margarita Lozano, que perteneció a una generación de grandes creadores. Siempre en el recuerdo”, ha lamentado Ana Belén a través de su perfil oficial de Twitter. Así como Eduardo Noriega la ha recordado como una “actriz tan importante, enigmática y fascinante”.
El pasado 23 de junio recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes por decisión del Consejo de Ministros como reconocimiento a su dilatada trayectoria en el mundo del cine, que la llevó a compartir créditos con actores como Francisco Rabal o Clean Eastwood. Nacida en Tetuán en 1931, la infancia y juventud de Margarita Lozano transcurrió en Lorca, ciudad que en 2014 la nombró Hija Adoptiva, donde una alameda lleva su nombre y a la que la actriz siempre ha estado muy vinculada. Se trasladó a Madrid a los 19 años para estudiar y pronto decidió centrarse en su vocación teatral.
Debutó bajo dirección de Domingo Viladomat en “Hermano menor” (1953), para trabajar al año siguiente en “Manicomio”, de Fernando Fernán Gómez y Luis María Delgado. A partir de entonces, y de la mano del director Miguel Narros participó en importantes montajes durante los años 50 y 60, una carrera que compaginó con el cine, tanto en España como en Italia, a las órdenes de cineastas como Luis Lucía, Luis Buñuel, Mario Camus, Sergio Leone y Pier Paolo Pasolini, entre otros.
Destacan en su filmografía “Alta costura” (1954), de Luis Marquina, “Viridiana” (1961), de Buñuel, “Los farsantes” (1963), de Camus, “Los tarantos” (1963), de Rovira Beleta, “Porcile” (1969), de Pasolini, o “La misa ha terminado” (1985), de Nanni Moretti. Tras una voluntaria retirada, regresa al cine en los años 80 con los hermanos Taviani, que la dirigen en “La noche de San Lorenzo”, “Kaos” y “Good Morning, Babilonia”. Asimismo, Manuel Gutiérrez Aragón la recuperó también para el filme “La mitad del cielo” (1986), con el que logró el Premio ACE (Nueva York) a la Mejor actriz de reparto.
Su última aparición sobre los escenarios fue, bajo la dirección de Amelia Ochandiano, con el montaje “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca (2005-2007), después de haber interpretado en la misma década “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello, dirigida por Miguel Narros. La actriz recibió en vida numerosos reconocimientos, entre ellos un doctorado honoris causa por la Universidad de Murcia.

Archivado en: