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"Amour"', de Michael Haneke, inaugurará en Madrid el Festival 4+1 de Fundación Mapfre

'Amour' (2012) de Michael Haneke, la película ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, ha sido la película escogida para inaugurar la tercera edición del Festival 4+1 de Fundación Mapfre --que se celebrará simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro del 21 al 25 de noviembre-- en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid.

La Razón
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'Amour' (2012) de Michael Haneke, la película ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, ha sido la película escogida para inaugurar la tercera edición del Festival 4+1 de Fundación Mapfre --que se celebrará simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro del 21 al 25 de noviembre-- en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid.

Además, los cineastas Valerie Massadian, directora de 'Nana' (2011) y Sylvain George, director de 'es Eclats: Ma Gueule, Ma Révolte, Mon Nom'(2011), acudirán en esta tercera edición a los Cines Golem de Madrid para presentar sus cintas, que compiten por el Premio del Público 4+1, y ofrecerán sendas charlas en el marco de los Encuentros 4+1: Instrucciones para entender el cine de autor y luego acabar con él.

Por su parte, el Invitado de Honor, Werner Herzog, asistirá a la Sede Central: el Centro Cultural Banco do Brasil de Río de Janeiro donde ofrecerá una singular clase magistral que podrá seguirse online a través de la web del Festival. EL AMOR "MÁS PERDURABLE"

Carlos Reviriego, programador del Festival 4+1, considera que 'Amour' es la película ideal para inaugurar el certamen porque, según su opinión, "de todas las formas de amor, la que filma Michael Haneke es la menos habitual, pero la más perdurable. De la mente de un director que ha llamado a casi todas las puertas del infierno --desde 'El vídeo de Benny' hasta 'Caché', pasando por 'Funny Games' o 'La pianista'-- y que ha observado sistemáticamente a sus congéneres en la Tierra como si fuera un alienígena con curiosidad malsana, puede parecer extraño encontrarse con un relato tan humanista".

Por su parte, la Sede Online del Festival, FILMIN, ofrecerá además de la Sección Oficial, un contenido exclusivo al que los espectadores de los cinco países podrán acceder a través de ella del 20 al 30 de noviembre. Se trata de una retrospectiva llamada 'Work: ¿Estudias o trabajas?' dedicada a la visión del universo laboral y de los personajes que lo habitan, desde el cine clásico hasta la actualidad.

La retrospectiva está compuesta por los siguientes títulos: 'Los inútiles' (Federico Fellini, 1953); 'Dios y diablo en la tierra del sol' (Deus e o diablo na terra do sol, Glauber Rocha, 1964); 'Wendy and Lucy' (Kelly Reichardt, 2008); 'Esto no es una película' (This is not a film, Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb, 2011); 'Police, Adjective' (Corneliu Porumboiu, 2009) y 'El Havre' (Aki Kaurismäki, 2001). CINE PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

La tercera edición del Festival de Cine 4+1 añade a su programa una novedad: el 4+1 Festivalito, una invitación dirigida a niños mayores de cinco años (y a sus padres, y a todos los adultos) a disfrutar de las mismas emociones y de los mismos descubrimientos, que a través de su Sección Oficial el Festival, quiere hacer llegar a sus públicos.

Así, podrán verse largometrajes de ficción, documentales, títulos clásicos por recuperar y contemporáneos por descubrir, cortometrajes de animación tradicional, el cine mudo, historias de mundos fantásticos, viajes a la naturaleza, etc.

Los títulos que componen esta programación especial son: la cinta mexicana 'Alamar' (Pedro González Rubio, 2009); la japonesa 'Mi vecino Totoro' (Hayao Miyazaki, Japón, 1988); las galas 'El globo rojo' (Le ballon rouge, Albert Lamorisse, 1956); y 'El príncipe que era demasiado pequeño' (Le trop petit prince, Zoia Trofimova, 2002); las norteamericanas 'Una semana' (One Week, Buster Keaton, 1920) y 'Merlín, el encantador' (The Sword in the Stone, Wolfang Reitherman, 1963) y la canadiense 'Ormie' (Rob Silvestri, 2010).