Sección patrocinada por sección patrocinada

Política Cultural

La segunda reunión de la Comisión del Cine concluye sin acuerdos concretos

La comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación de la cinematografía ha finalizado hoy su segunda sesión sin ningún acuerdo concreto y sin fecha para una tercera convocatoria, a la espera de los resultados que arrojen las distintos grupos de trabajo.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la reunión han estado presentes representantes de los ministerios de Hacienda, Economía, Industria y de Cultura, además de los productores, exhibidores, distribuidores y televisiones.

La comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación de la cinematografía celebró su reunión inaugural el pasado 5 de diciembre, presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Wert destacó entonces la importancia del formato de este encuentro integrado "por el conjunto de departamentos ministeriales con competencias en la financiación del cine, así como por el sector de la cinematografía y el audiovisual".

Fruto de la primera reunión, se anunció la creación de tres subgrupos de trabajo para abordar tres grandes áreas: incentivos fiscales, ayudas directas e inversión en cine por parte de las televisiones.

Sin embargo, esta mañana, la comisión no ha conseguido llegar a acuerdos concretos al respecto al considerar que faltan datos que deberán aportar estos grupos, sin los cuáles no es posible fijar una nueva fecha.

Wert, en respuesta en el pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del grupo popular María Aranzazu Miguélez el pasado 30 de diciembre, explicó que hay que resolver problemas estructurales mediante un sistema de incentivos y ayudas "estable y sostenible", con el que se trata de conseguir que el cine español, "una industria con futuro y de futuro", pueda seguir desarrollándose.

Además, Wert destacó que por primera vez en la historia del cine español, se hubiera podido sentar entorno a la misma mesa a toda la industria.