Paco Delgado: «Los Miserables es mi mayor desafío, algo que no pasa muchas veces en la vida»

El diseñador canario Paco Delgado, nominado este mediodía al Oscar por el vestuario de la película 'Los Miserables', apenas daba abasto para atender la desbordante atención que en cuestión de minutos ha generado esta noticia. "Ha sido mi mayor desafío, por la dimensión del film, que no tiene parangón y que es algo que no te pasa muchas veces en la vida, ni a mi ni a mucha gente".

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press poco después de ser anunciadas las nominaciones a la próxima edición de la Academia de Hollywood.

Delgado reconoce que películas como 'Los Miserables' "no se hacen muy a menudo en el cine sino cada cierto tiempo". "Por eso ha sido uno de los grandes desafíos, haber hecho un film de estas dimensiones

y expectativas artísticas", asegura.

Aunque de todos es conocido que a Delgado no le gusta demasiado hablar de "premios", el diseñador nacido en Lanzarote confiesa una "alegría inmensa"por él, por su equipo y por la película aunque recuerda que por eso mismo, eligió "hacer un trabajo que no está delante de una cámara".

LOS FRUTOS DEL TRABAJO

Delgado alude al buen momento que viven los técnicos artísticos españoles, sobre todo de cara a la proyección exterior. "En general, el cine tiende, como casi todo lo que vemos, a una revolución general, lo que hace unos años llamábamos la "aldea global"y que ahora nadie nombra desde la crisis. Formamos parte de un entorno en el que hay menos fronteras, nuestro cine se tiene que aliar con otras cinematografías para poder subsistir frente a los gigantes americanos. Eso es lo que está pasando", indica.

"Los profesionales estamos más preparados, hablamos idiomas y es mucho más fácil coger un avión y plantarte en Inglaterra para trabajar. Además tenemos una cinematografía con una calidad excelente, se ven los frutos de los técnicos y actores que trabajamos en ella", añade el diseñador, habitual de cineastas como Pedro Almodóvar o Alex de la Iglesia y nominado en varias ocasiones a los premios Goya.

Lo más difícil de su trabajo en 'Los Miserables' (dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway

y Amanda Seyfried) ha sido, "llevar adelante una historia tan conocida por el público y hacerla original sin perder de vista las raíces de donde venía", revela recordando que el filme parte de un musical que han visto 80 millones de personas y que ha estado en el West End londinense durante 25 años.

A pesar del éxito que supone para Paco Delgado esta nominación a un Oscar, el diseñador, finalista también a los Goya de este año por su trabajo en 'Blancanieves' de Pablo Berger, no olvida su faceta teatral y asegura que su "gran proyecto en estos momentos"es el estreno, esta misma noche en La casa de la Portera en Madrid, de la obra 'Las huérfanas', escrita por Miguel Albaladejo y protagonizada por Jorge Calvo y José Martret. "Hay algunas otras cosas más pero prefiero no contarlas porque soy muy supersticioso", concluye.

Delgado ha trabajado junto a diseñadores como Jean Paul Gaultier en 'La piel que habito' y fue responsable del vestuario de 'Biutiful' de Alejandro González Iñárritu. En la actualidad trabaja para el nuevo film de Alex de la Iglesia, 'Las brujas de Zugarramurdi'.