Sección patrocinada por sección patrocinada

SGAE

Crece la presión en la SGAE

La Audiencia Nacional ve “interés público” en que se mejore el funcionamiento de la institución y cien artistas reclaman a Cultura que intervenga

La sede de la SGAE, en Madrid
La sede de la SGAE, en Madridlarazon

La Audiencia Nacional ve “interés público” en que se mejore el funcionamiento de la institución y cien artistas reclaman a Cultura que intervenga

Todas las señales apuntan hacia la intervención de la SGAE. Mientras el Ministro de Cultura anunciaba la semana pasada que el plazo de la entidad para adaptar sus estatutos a la legalidad “se agota”, un centenar de creadores ha pedido al departamento de José Guirao una intervención “inmediata”. Mientras, la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de la entidad contra los requerimientos planteados por el ministerio. El auto, fechado el 23 de enero, allanaría el camino del Gobierno para tomar el control de la entidad de gestión, sumida en una crisis interna tras fracasar por dos veces en la reforma de sus estatutos.

La pasada semana, el ministro declaró que “en dos semanas” pudieran tener lista la decisión de intervenir, si bien ayer matizaron que Cultura sigue estudiando la situación para tomar una medida “rigurosa” y que el plazo “depende de muchos factores”, informa Ep.

La resolución de la Audiencia Nacional se refiere al requerimiento que Cultura presentó en septiembre de 2018 a la entidad, concediéndole un plazo de tres meses a para que iniciase la adaptación de sus estatutos a lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, renovarse la Junta Directiva en unas elecciones que permitieran el voto electrónico y procediera al reparto de derechos recaudados de 2018 conforme a lo estipulado en la mencionada ley. El auto considera que las razones de la SGAE son “insuficientes” y además señala que existe "un interés público” que demanda el mejor funcionamiento de la institución. La Audiencia Nacional considera que es de “indiscutible relevancia” la adaptación de los estatutos de las entidades gestoras de derechos propiedad intelectual a la norma.


Asimismo, destaca como fines necesarios "la observancia estricta de las reglas de reparto de derechos recaudados” que fija la legislación de propiedad intelectual y respalda el derecho de los miembros de las entidades gestoras a comunicarse electrónicamente con la entidad.

Piden un "rescate"

Por su parte, más de un centenar de creadores reclamaron en un comunicado a Cultura que solicite judicialmente la intervención de la entidad y cese al presidente de la entidad, José Ángel Hevia, y a la junta directiva, y se ponga en marcha una comisión gestora. Entre los firmantes del documento se encuentran Pedro Almodóvar, Nacho Vegas, Sole Giménez, Josele Santiago, Jorge Ilegales, Isabel Coixet o Montxo Armendáriz, así como editoriales multinacionales e independientes. En el texto, solicitan a Guirao un “rescate” ante la situación de “indefensión” en la qu ese encuentran. Además, en concreto, piden revertir los repartos de derechos de junio y diciembre de 2018.