Política

El Rey abdica

Don Felipe seguirá al frente de la fundación Príncipe de Asturias

Don Felipe ha expresado hoy su voluntad de continuar al frente de la Fundación Príncipe de Asturias hasta que, en su día, la infanta Leonor, futura Princesa de Asturias, pueda hacerse cargo de una responsabilidad que, aunque honorífica, ha calificado de "intensa, estimulante e ilusionante".

Acompañado de doña Letizia, don Felipe ha presidido la reunión anual de los patronatos de esta fundación, celebrada en el Palacio Real, donde no se ha abordado el posible cambio de nombre de la institución porque en ella no se adoptan decisiones de este tipo.

Allí ha pronunciado un discurso en el que ha reconocido que la Princesa y él están viviendo "momentos muy especiales", ya que falta poco más de una semana para su proclamación como nuevo Rey Felipe VI, debido a la abdicación de su padre.

El Heredero de la Corona se ha fijado en la "ocasión única"que hoy se le presentaba para comunicar a los patronos su voluntad de seguir al frente de la fundación "con el mismo interés, dedicación y afecto con los que hemos procurado hacerlo hasta ahora".

"Y así podremos ayudar mejor -ha proseguido- a que en su día la infanta Leonor pueda hacerse cargo de esta responsabilidad, que aunque honorífica, sabéis bien que es intensa, estimulante e ilusionante".

Tras agradecer su "estímulo, respaldo y generosidad"a los 75 patronos presentes, el Príncipe de Asturias ha evocado los orígenes de la fundación para recordar, con especial cariño, el discurso que en 1981 le dedicó siendo él todavía un niño, el poeta José Hierro, tras recibir el premio de las Letras.

"Un hermoso discurso que, aunque dirigido en su mayor parte a mí, reconozco que no llegué a entender del todo su significado, pues yo era entonces un niño de trece años", ha confesado.

La imagen del vate, dirigiéndose a él todavía niño, ha vuelto a su memoria en unos días plagados, ha dicho, "de tantos y tan distintos sentimientos".

"Admira comprender con qué claridad y con qué rigor José Hierro había entendido, entonces ya, el significado de lo que nuestra institución quería llegar a ser", ha añadido el Príncipe, quien ha hecho hincapié en que en aquel período España "se recuperaba"de los sucesos del golpe de Estado del 23-F.

Ha recordado que José Hierro agradeció al Rey, presente en aquella ceremonia, "la trascendencia histórica de su actitud en aquellos difíciles momentos"porque, según dijo entonces el poeta, no permitió "avanzar un paso más hacia la tiranía", sino que apostó por avanzar hacia la tolerancia y la democracia.

En este sentido, ha manifestado que el espíritu de concordia que se sembró en España en la Transición ha hecho crecer a instituciones como la fundación, sede de valores como la solidaridad, el respeto a la diferencia, el amor por las artes o el desarrollo de las ciencias.

Porque la Fundación Príncipe de Asturias, ha insistido, "se ha transformado, como los mejores sueños, en una hermosa realidad, reconocida y respetada por los españoles"que está llamada a desempeñar un papel destacado en la vida cultural española.

Antes de la reunión, celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real, don Felipe y doña Letizia han saludado en la Saleta Gasparini a todos los asistentes, comenzando por el presidente de la fundación, Matías Rodríguez Inciarte, su directora, Teresa Sanjurjo y el presidente del Principado, Javier Fernández.

Entre los 75 asistentes a la reunión de hoy figuraban también los cinco expresidentes que ha tenido esta comunidad autónoma: José Luis Rodríguez Vigil, Pedro de Silva, Francisco Álvarez Cascos, Antonio Trevín y Vicente Álvarez Areces.

La mayoría de los patronos son destacados empresarios, entre ellos Juan Miguel Villar Mir, Esther Alcocer, Isidoro Álvarez, Antoni Brufau, José Manuel Entrecanales o Alicia Koplowitz, aunque también forman parte de la entidad personalidades como el exjefe de la Casa del Rey Fernando Almansa.

Todos han recibido un detallado informe de la labor llevada a cabo a lo largo del año por la fundación, y su situación financiera, con un superávit de 304.023 euros, gracias a unos ingresos de 5.588.700 euros y unos gastos de 5.284.677 euros.

También se ha presentado su memoria anual, donde se recogen sus principales actividades, entre las que destacan los Premios Príncipe de Asturias que se conceden anualmente en ocho categorías.