MENÚ
lunes 17 diciembre 2018
01:57
Actualizado

«El reino» más Feroz

  • El director Rodrigo Sorogoyen y el actor Antonio de la Torre durante la presentación de "El reino"
    El director Rodrigo Sorogoyen y el actor Antonio de la Torre durante la presentación de "El reino"

Tiempo de lectura 2 min.

04 de diciembre de 2018. 13:32h

Comentada
Gonzalo Núnez.  4/12/2018

ETIQUETAS

“El reino”, el trepidante “thriller” político de Rodrigo Sorogoyen, que bebe de casos como Gürtel, Lezo y EREs, es el favorito en los Premios Feroz 2019, tras acaparar un total de 10 nominaciones, entre ellos mejor película dramática, dirección y guión. En los galardones de AICE (la asociación de informantes y críticos de prensa) le sigue la nueva cinta de Carlos Vermut, “Quién te cantará”, una de cuyas grandes bazas es el galardón a mejor actriz para la estupenda Eva Llorach. La cinta de Vermut suma 7 candidaturas, una más que “Todos lo saben”. El filme del iraní Asghar Farhadi cuenta con 6 opciones: además de mejor película dramática, su pareja protagonista, Javier Bardem y Penélope Cruz, compiten en sus respectivas categorías. “Petra”, de Jaime Rosales, también entra en la liza con 5 nominaciones.

La cinta más taquillera del año, “Campeones”, aspira a ganar en la categoría de mejor película de comedia. “Tiempo después” y la modesta “Casi 40” son algunos de sus rivales.

Javier Ambrossi y Javier Calvo, “Los Javis”, que ya obtuvieron el año pasado el Feroz a Mejor Comedia por el musical “La llamada”, y cuyo discurso de agradecimiento se convirtió en viral, presentaron las nominaciones. En el apartado de series, “Arde Madrid” es la mejor posicionada, junto a “Paquita Salas” y “Vergüenza”.

En esta sexta edición será la primera vez que los premios de la AICE viajen fuera de Madrid. La gala tendrá lugar en Bilbao el 19 de enero. De hecho, todas las grandes citas del cine español de 2019 se desarrollarán fuera de la capital: los Forqué, el 12 de enero, en Zaragoza; y los Goya, el 2 de febrero, en Sevilla, ciudad que acoge el día 15 de este mes la entrega de premios del cine europeo.

María Guerra, nueva presidenta de AICE, anunció asimismo los guionistas de la gala: Raúl Díaz, Álvaro Velasco y Mario Díaz. Aún no ha trascendido quién presentará la gala. Tampoco sobre quién recaerá el premio de honor.

Últimas noticias