MENÚ
martes 23 julio 2019
19:43
Actualizado

Esparza, fascinado por el siglo IX, hará una cuarta novela sobre La Reconquista

Presenta "Los demonios del mar", que completa la trilogía formada con "El caballero del Jabalí blanco" y "El Reino del Norte"

  • El escritor José Javier Esparza, autor de la trilogía "La Reconquista", durante la presentación hoy de su nueva novela histórica 'Los demonios del mar', en la que relata el primer ataque de los vikingos a las costas españolas en el siglo IX
    El escritor José Javier Esparza, autor de la trilogía "La Reconquista", durante la presentación hoy de su nueva novela histórica 'Los demonios del mar', en la que relata el primer ataque de los vikingos a las costas españolas en el siglo IX
Gijón.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de abril de 2016. 21:05h

Comentada
Gijón. 19/4/2016

El periodista y escritor valenciano José Javier Esparza ha declarado estar "fascinado" con los acontecimientos del siglo IX que "forjaron el carácter de España" y ha anunciado que escribirá una cuarta novela sobre la Reconquista, tras la presentación, hoy en Gijón, de "Los demonios del mar".

El narrador ha escogido Gijón para presentar su tercera novela histórica, que narra precisamente el primer desembarco de los vikingos en España, en el año 844, en una cala de la costa del Cantábrico próxima a la bahía de Gijón.

"Los demonios del mar" completa la trilogía formada con "El caballero del Jabalí blanco" y "El Reino del Norte", pero el autor ha prometido que "habrá una cuarta" porque ese periodo histórico de La Reconquista "esta plagado de sucesos fascinantes".

Esparza ha destacado la "epopeya" de los normandos que "en solo cuatro meses" del año 844 atacaron A Coruña, llegaron a Cádiz, subieron el Guadalquivir y saquearon Sevilla.

"El siglo IX es fascinante porque pasó de todo, y los distintos acontecimientos que se produjeron forjaron el carácter de España", ha destacado.

El desembarco vikingo en la costa de Gijón es un hecho poco conocido de la historia porque como no hubo ninguna batalla no ha quedado registrado en las crónicas, pero ha quedado demostrado al cotejar distintas fuentes.

Según la narración de Esparza, los normandos desembarcaron en un lugar entre la actual bahía de San Lorenzo y la playa de Rodiles, en Villaviciosa, para abastecerse y luego prosiguieron su travesía hasta A Coruña para saquear la Torre de Hércules creyendo que escondía algún tesoro.

"Allí no encontraron nada, pero la incursión despertó el miedo de las poblaciones del norte sobre la probabilidad de que el enemigo viniera por el mar y no por tierra desde el sur, como se esperaba", ha relatado.

Otra de las repercusiones de esta incursión vikinga fue la creación de una delegación diplomática permanente de Córdoba en tierras danesas, que favoreció el intercambio comercial y alejó el fantasma de la guerra, ha añadido.

Esparza se ha declarado "convencido" de la necesidad de escribir la Reconquista, que ha sido "falseada" por la historiografía oficial de los últimos 300 años y de recuperar el peso de las humanidades en los planes de estudio.

La Reconquista no fue una campaña ordenada y dirigida por una monarquía sino un movimiento de resistencia llevado a cabo por grupos de colonos que defendía sus territorios, ha asegurado.

"España fue la menos feudal de toda Europa porque aquí existían las comunidades de villas y aldeas que tenían un régimen de libertades y derechos que no tenía ninguna región de Europa", ha agregado.

El autor, que se ha definido como "soldado y periodista", ha dicho que comenzó a escribir ensayos y novelas por "mero afán divulgativo" al comprender que sus hijos "aprendían mucho menos en el colegio de lo que a él le habían enseñado".

A este respecto, se ha considerado "afortunado" al haber conseguido un público de lectores jóvenes de entre 16 y 25 años interesados en profundizar sobre sus orígenes.

Esparza ha hallado en la novela histórica un género en el que se siente "cómodo" porque, según ha admitido, no tiene la "paciencia" necesaria para escribir novela negra, ni "sensibilidad para la poesía" o "el corazón para el romanticismo". EFE

Últimas noticias