La Torta de Dehesa de Hacienda Zorita, uno de los 58 mejores quesos del mundo
La Torta de Dehesa de Hacienda Zorita ha sido considerada como uno de los 58 mejores quesos del mundo al recibir el galardón de 'SuperGold' de los Wolrd Cheese Awards 2013. Este certamen, que anualmente se celebra en la ciudad de Birmingham (Reino Unido), está considerado como uno de los concursos internacionales más prestigiosos, en él se dan cita los jueces expertos catadores de queso de todo el mundo.
A esta edición han concurrido más de 2.800 piezas. De éstas, un jurado compuesto por 250 catadores debía seleccionar los mejores 700 quesos que serían merecedores de las medallas de Bronce, Plata y Oro. Tras esta primera fase, aquellos quesos candidatos a 'SuperGold' debieron pasar por la valoración de un nuevo jurado, integrado por 16 expertos procedentes de 13 países -entre ellos: Australia, Francia, Estados Unidos y México- quienes decidieron las 58 piezas merecedoras de esta distinción.
La Torta de Dehesa Hacienda Zorita es un queso de pasta blanda que está elaborado con leche cruda de oveja, de una coagulación predominantemente enzimática que es producida por la flor desecada de cardo silvestre Cyanara cardunculus, también conocido como "cardo mariano"Para los expertos catadores, este queso se caracteriza por su olor limpio, equilibrado e intenso; de paladar suave, con notas dulces de cereal y alta solubilidad en boca. La Torta, que se presenta muy bien para gratinados al potenciar el sabor del plato, marida especialmente con vinos blancos fermentados en barrica y tintos de crianza y reserva, que sean elegantes y aterciopelados.
Este queso se elabora en la Cremería de Hacienda Zorita Organic Farm, la primera Hacienda que el Grupo español The Haciendas ha creado con el objetivo de elaborar productos naturales, a partir de las materias primas del entorno del río Duero. Entre estos productos se encuentran, además de la Torta, otros quesos de leche cruda de oveja (uno curado y otro al vino Syrah), y de cabra Verata con tomillo –esta raza de cabra, autóctona de Castilla y León y Extremadura, halla en peligro de extinción- así como, una selección de ibéricos 100% bellota, aceite virgen extra y vinagre balsámico.
Con una producción anual muy limitada (unos 70.000 kg de queso y aproximadamente 1.000 jamones ibéricos) y de elevada calidad, los productos de Hacienda Zorita Organic Farm han sido ya merecedores de diversos galardones internacionales. De esta forma, el reciente 'SuperGold' de la Torta se suma a la medalla de Oro que The Guild of Fine Foods otorgó al Queso de Reserva Dehesa de Hacienda Zorita, así como a la medalla de Oro que obtuvo el Queso Hacienda Zorita Organic Farm, en la pasada edición de los World Cheese Awards.