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Gitana: Cruzcampo "resucita" a Camarón y a la muñeca de faralaes

El nuevo anuncio de la marca suma a Camarón, la muñeca Marín, Derby Motoreta's Burrito Kachimba y el diseñador jienense Leandro Cano
Una imagen de la campaña
Una imagen de la campaña La Razón
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

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Una bulería inédita de Camarón de la Isla pone música a la fábula de la muñeca Marín, la clásica bailaora vestida de faralaes que durante décadas ha sido un objeto decorativo en las casas españolas. Este es el argumento que sirve a la marca Cruzcampo para presentar su nuevo spot comercial bajo el lema de "Con mucho acento" y que insiste en su mansaje: "el orgullo de ser como somos". En la canción del genio de San Fernando (Cádiz) se le escucha cantar: "De la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto". Se trata de un archivo sonoro inédito, registrado en 1989 durante la grabación del disco "Soy Gitano" que permanecía guardado hasta ahora.
En la historia que sirve al spot, la clásica muñeca Marín, creada en una fábrica de Chiclana (Cádiz), despierta al oír "el acento es tu tesoro" de la boca de Lola Flores, protagonista de la anterior campaña de la marca. En este caso, la figura clave de esta segunda parte es Camarón, cuya canción ha podido ser recuperada gracias a la colaboración de su familia y amigos -Dolores Montoya "La Chispa", los guitarristas Tomatito y Diego Carrasco, o el productor Ricardo Pachón, que han colaborado en el proyecto- para permitir "reconstruir fielmente la historia, surgida durante uno de esos momentos de compadreo después de las maratonianas sesiones de grabación".
"Algo que surgió como una broma, él era capaz de convertirlo en arte. Por eso era un genio", explica el guitarrista Tomatito sobre ese momento en que canta a la marca de cerveza. Para la puesta en escena, el equipo se inspiró en los cicloramas teatrales, el vestuario y los movimientos de cámara de Carlos Saura. El baile que acompaña a la bulería es obra de Triana Ramos, la coreógrafa del 'Motomami World Tour' de Rosalía, y la música corre a cargo de la banda Derby Motoreta's Burrito Kachimba, quienes han adaptado su canción "Gitana" para el spot, "añadiendo nuevas texturas y con un arreglo especial para acoplar la voz original de Camarón". En esa atmósfera onírica, se puede intuir la silueta de Camarón, en alusión a la famosa portada del álbum ''La Leyenda del Tiempo'', que elevó su figura y el flamenco a un nuevo nivel.
Para la responsable de la marca, María Ruiz Sanguino, "volver a oír la inconfundible voz de Camarón es un regalo para todos los amantes del flamenco. Para la marca, escuchar la palabra Cruzcampo en su boca, es una prueba más de la relevancia que esta cerveza tiene en nuestra cultura. Todo un descubrimiento sonoro y un tesoro de acento incalculable que hoy, por fin, ve la luz".
Otro de los elementos "con acento" que aparece en la idea de la producción es la clásica muñeca de Marín, que estuvo presente durante décadas en muchos hogares españoles, y que se convirtió en un objeto estereotipado pero que, en la campaña, reaparece "sacudiéndole el polvo y los clichés para presentarla como un icono: una gitana renovada orgullosa de sus raíces y de su singularidad". Al icono le da vida la actriz y bailaora Carmen Avilés ataviada con un vestido de más de 30 kilos, creación de Leandro Cano y que ha supuesto más de 3.000 horas de trabajo digno de una creación de alta costura. "Es un traje tradicional para una mujer moderna, una gitana fuerte que literalmente se echa los volantes a la espalda para comerse el mundo", explica el diseñador jienense. Durante el proceso, Cano contó con la asesoría de Ernesto Marín, de Muñecas Marín, para vestir una de las muñecas de la desaparecida fábrica chiclanera con una réplica en miniatura del traje.
"Gitana" ha sido rodado en formato cinematográfico de 35 mm durante cuatro días: tres por las calles y avenidas de Jerez de la Frontera y Cádiz y uno más para convertir la antigua cárcel de El Puerto de Santa María en un plató. El audiovisual "rebusca en la cultura popular andaluza", presente en cada fotograma, como el dedicado al cantante de sevillanas El Pali o al rockero Silvio. En dicho recorrido, también se cruza con Martirio, quien realiza un cameo como pionera de las gitanas modernas "arreglás pero informales". El spot termina de forma coral con la participación de muchos nuevos rostros que manosean las raíces para hacer cosas distintas. Como 'Jorge el del Llorón', un artista que a través del tatuaje ha conectado con una generación que quiere llevar en la piel su identidad andaluza; Sara Gómez (ArteKm22) que se inspira en la tradición de los trajes de gitana para hacer prendas y complementos urbanos y actuales; el músico y productor sevillano de ascendencia senegalesa Negro Jari; o los creadores de contenido @su_penkissima y @malacara, que interpretan y fusionan cualquier realidad con la andaluza.