Historia

¿Cuál fue el primer vino de España?

Hace más de 3.000 años la llegada de los fenicios propicio el descubrimiento de esta bebida en el territorio

Viñedos típicos entre Rueda y La Seca
Viñedos típicos entre Rueda y La SecaRuta Vino Rueda

Los países no se parecen prácticamente en nada hoy en día a como eran hace miles de años. Luchas, conquistas y gobiernos distintos han ido modificando, así, prácticamente la mayoría de territorios alrededor del planeta, también en España.

Lo que hoy es un país cuyo territorio abarca gran parte de la Península Ibérica, dos archipiélagos junto a Ceuta y Melilla ha cambiado mucho en los últimos siglos. La entrada de diferentes imperios, por ejemplo, modificó los territorios en gran medida hasta el punto de tener que librarse distintas guerras para configurar lo que hoy conocemos como España.

En España, además, gracias al cruce de culturas se ha conseguido forjar distintas tradiciones de gran nivel. La gastronomía, por ejemplo, es un exponente muy codiciado en todo el mundo gracias a muchos de los platos o productos que se pueden degustar alrededor de todo el país.

En ese sentido, el vino, es un ejemplo muy claro que representa al país, con distintos productos muy bien valorados por todo el planeta. El vino español es, así, un brebaje muy codiciado gracias a la gran calidad e historia a sus espaldas que se remonta más de 3.000 años atrás.

El primer vino de España

Pese a que en la actualidad existen viñedos de reconocido recorrido en toda España como en lugares como La Rioja o Cataluña su llegada al territorio fue en el sur de la Península. Cádiz o Gadir, así era llamada la ciudad por los fenicios, fue el primer enclave que vio aparecer a esta sociedad en sus tierras y se expandía esta bebida tan reconocida.

Los fenicios que eran grandes comerciantes y navegantes del Mediterráneo exportaron, así, los primeros viñedos junto al producto ya elaborado. Procedente del Líbano el brebaje empezó a ser una bebida de gran reconocimiento para los habitantes, algo que hoy en día todavía permanece en la sociedad actual.

Debido al gran recibimiento que tuvo el vino en la zona del sur de la actual España los fenicios también decidieron plantar viñedos para empezar a producir. Así, gracias a las condiciones climáticas la zona del norte de Huelva contó, según los estudios con mayor consenso, con el primer viñedo de España.

El yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario, fechada en el primer milenio anterior a Cristo, supone un enclave único en España. Esta, además, se relaciona con el asentamiento de los fenicios en la zona algo que tambien se puede observar en Cadiz, concretamente en el Puerto de Santa María, donde se encuentra el yacimiento arueologico de Doña Blanca.

Pese a ser más reciente que el onubense el Valencia tambien cuentan con ejemplos de la llegada del vino al territorio. Así, en Solana de las Pilillas, en Requena, aparecieron los primeros viñedos del territorio tambien alrededor del siglo VII a.C.

Así las cosas, el vino se ha convertido en todo un producto típico de España. Los romanos, además, contribuirían en gran medsu llegada al territorio fue en el sur de la Península después. Así, en la actualidad el vino es, con total probabilidad, la bebida más representativa del país pese a que la cerveza a plantado cara en los últimos años gracias a su aumento de oferta y popularidad. a