Historia

El origen de la palabra café

Cada día se consumen millones de tazas de esta popular bebida alrededor del mundo

Tomar café solo en ayunas, 30 minutos antes de hacer deporte, ayuda a la pérdida de grasa
Tomar café solo en ayunas, 30 minutos antes de hacer deporte, ayuda a la pérdida de grasaLa RazónLa Razón

El café es, sin lugar a dudas, la bebida más popular del mundo. Solo el agua es capaz de superarlo en consumo gracias a que cada día miles de millones de personas toman una o más tazas de este producto en sus múltiples formas posibles.

Una taza de café por la mañana en un día de lluvia es capaz de alegrar en un breve espacio todo un día. Cuando llega el mal tiempo, además, un café cargado o al gusto de cada uno, todavía sabe mejor si nos ayuda a activarnos y entrar en temperatura.

El café cuenta con muchos beneficios para la salud. Además, esta bebida ha sido muy analizada en los últimos años debido a sus grandes propiedades. España es uno de los principales países consumidores de café en el mundo, algo a destacar en la feroz batalla que disputan el té y el café.

Aunque haya habido investigaciones que han elaborado los horarios donde tomar café puede ser mejor, cada uno decide tomarse uno cuando le apetece. Aun así, se debe tener especial cuidado si lo tomamos con cafeína a partir de ciertas horas o podemos correr el riesgo de no dormir.

Llegados a este punto, el café ha conseguido un lugar privilegiado en la pirámide alimentaria alrededor del mundo. Con un consumo elevado, esta bebida es conocida incluso allí donde otras la superan.

El origen del café

El café es actualmente toda un referencia en España y en el mundo. Cada día se elaboran más de tres mil millones de tazas de café en todo el mundo, un dato espectacular. Sin embargo, como curiosidad los países con mayor producción de esta bebida se encuentra en el norte de Europa.

Pese a contar con un gran conocimiento muchos no saben de dónde procede su nombre. Así las cosas, la palabra café proviene del árabe. Los estudios han determinado que la semilla llegó a Arabia a través de prisioneros de guerra africanos. Estos portaban el café en una especie de pasta que consumían para obtener más energía durante sus esfuerzos.

Así, en Arabia el alimento fue llamado “qahwa”, una abreviatura de la palabra “qahhwat al-bun” o “planta del café”. Los turcos llamaron “kahve”, una nomenclatura que probablemente sea la más cercana a la utilizada hoy en día por las sociedades.

Por último, cabe destacar la curisidad de que el café cuenta con una franja de crecimiento limitada. Así, solamente unas zonas del planeta pueden elaborar esta bebida tan necesaria para muchos cada mañana.