La expedición de Malaspina: una aventura que debe ser recorda a nivel mundial
Fue un viaje impresionante en todos sus aspectos
He aquí una de las más grandes aventuras científicas de todos los tiempos, un viaje épico que, si bien terminó de forma penosa, constituyó una gesta impresionante. El que fue conocido como “Viaje científico y político alrededor del mundo” se llevó a cabo entre 1789 y 1794, al mando del científico y marino Alejandro Malaspina.
Fue un viaje impresionante en todos sus aspectos: recorrió el Atlántico, las costas americanas, el Pacífico, llegando a Alaska, cruzando hasta las Filipinas y viajando hasta Nueva Zelanda y Australia. Fue una aventura épica que bien merece ser recordada por la Historia, no ya española, sino universal. A lo largo de aquellos años
recorriendo el planeta, los científicos que formaban parte de la expedición reunieron infinidad de datos cartográficos, botánicos, zoológicos, astronómicos, médicos, químicos y etnográficos.
Fue una producción tan ingente que incluso hoy día sus datos siguen siendo de interés y se estudian por parte de especialistas de diversas disciplinas científi- cas. Por desgracia, al regresar a España, la expedición se encontró con un escenario que no esperaban: con Manuel Godoy manejando los hilos del poder en un mar de intrigas que llevó a la caída en desgracia del propio Malaspina y, cómo no, al olvido de tan increíble aventura hasta tiempos recientes.