Arqueología

Hallan diez naufragios en Grecia gracias a la obra de Homero

Un grupo de investigadores han tomado "La Ilíada" como curioso mapa del tesoro

Homero
HomeroLa RazónDreamstime

"La Ilíada" ya no solo es una joya de la literatura antigua, un valioso poema épico articulado por la maestría de Homero. Ahora también ha funcionado como una especie de mapa del tesoro. Un equipo de exploradores han hallado increíbles naufragios en la costa de Grecia, y lo han hecho gracias a "La Ilíada", obra que han utilizado de guía. Se trata de 10 antiguos barcos ubicados en el fondo del mar Egeo, restos de unos cinco siglos y con tesoros a bordo: fueron buscado durante cuatro años, y ahora han sido todos ubicados, siempre bajo las indicaciones de Homero.

Así lo ha informado el Ministerio de Cultura griego: todos los naufragios fueron hallados entre 20 y 50 metros bajo el agua. Así como detallan que se trata de navíos muy diversos entre sí, pues si bien uno responde a un modelo de la Segunda Guerra Mundial otro data del 3.000 a.C. También hay restos del periodo clásico, helenístico o bizantino. Entonces, ¿por qué todos coinciden con lo que Homero relató a través de Aquiles alrededor del siglo VIII a.C.?

Todo tiene que ver con la isla griega Kasos. Según "La Ilíada", este lugar jugó un papel crucial en la Guerra de Troya, así como fue un importante foco comercial en la antigüedad. Es por ello que los expertos acudieron al poema de Homero para estudiar el área, pues se trata de una de las fuentes que más abordan sus características. El estudio, además, especifica que "se trata de la primera investigación sistemática sobre el fondo marino de Kasos, cuyo principal objetivo es localizar, registrar y estudiar las antigüedades de una zona en la que se encuentran cruces de culturas y que en su día fue centro de navegación".

No solo se han encontrado restos de barcos, sino también restos de tesoros únicos procedentes de España, Italia, Asia Menor o África. Entre ellos, se han descubierto vasijas, frascos o un ánfora española con un sello en el mango que data entre 150 y 170 d.C.