Historia

Madrid

La Guerra Civil española, contada por superhéroes

La Razón
La RazónLa Razón

Saeta escala por las nubes para derribar aviones; frente a él, Cruzado lanza conjuros para ocultar a sus tropas. Podría ser un cómic de superhéroes más, pero lo novedoso es que su lucha se ambienta en los primeros meses de la Guerra Civil, unos hechos que reinterpreta el cómic "1936, La Batalla de Madrid".

"De historia hay casi todo, exceptuando que hay superhéroes, magos y mutantes...", explica con cierta ironía en una entrevista con Efe Rafael Jiménez, responsable del guion de un cómic que ha dibujado José Antonio Sollero.

Un atrevido y singular juego con la historia es lo que proponen ambos en "1936, La Batalla de Madrid", un cómic que a partir de la resistencia de los republicanos en la capital española ante el avance del ejército sublevado presenta a toda una galería de personajes fantásticos y dotados de increíbles poderes que lideran ambos bandos de la contienda.

La feroz lucha en la Ciudad Universitaria, la llegada de las Brigadas Internacionales, los bombardeos aéreos sobre Madrid o los gritos de "¡No pasarán!"aparecen en un cómic cuya estética se inspira en la factoría Marvel.

"Decidimos hacer una amalgama de géneros: juntar el tema histórico con el tema de superhéroes", argumenta Jiménez, quien cree que el género fantástico no debe limitarse solo a hechos heroicos sino que se puede abrir a otros temas.

A la hora de afrontar un tema tan sensible, Jiménez explica que optaron por no "santificar"ni "demonizar"a ninguno de los dos bandos para que lo que predominara en su construcción narrativa fuera la acción bélica.

"De un hecho tan importante para nuestra historia como la Guerra Civil, del que se ha escrito mucho y se han hecho muchas películas, no hay muchos cómics. Sí podía ser una apuesta arriesgada, pero también impactante a la hora de realizarla", dice.

Tan osada les parecía esta aventura que decidieron organizar un "crowdfunding"para lanzar una tirada pequeña. Cumplieron sobradamente con las expectativas de financiación y, posteriormente, Almuzara apostó por una edición del cómic para su catálogo.

El resultado final, desde luego, destaca por su originalidad. Junto a superhéroes de todo tipo y condición, comparten viñeta personajes históricos como Durruti o los generales Mola y Miaja.

Pero los protagonistas del cómic son, ante todo, héroes dotados de poderes extraordinarios. "Saeta tiene el poder de moverse a grandes velocidades", dice Jiménez sobre el líder de la resistencia. "Es un hombre desengañado del poder político que está instalado en la República".

Frente a él se sitúa el enigmático Cruzado, un hombre sin rostro y de fuertes convicciones religiosas del que apenas se sabe nada de su pasado.

"La Batalla de Madrid determinó que la Guerra Civil fuera más larga de lo que en un principio creía que sería el bando nacional. Equilibró esa balanza de poder", dice Jiménez, quien también adelanta que su intención es continuar en futuras entregas del cómic con otros episodios históricos como la Batalla del Jarama o la Batalla del Ebro.