Libros

Libros

Mary Poppins es una asesina

Mary Poppins es una asesina
Mary Poppins es una asesinalarazon

Police «le robó» parcialmente la cartera creativa a Bob Marley en su «Zenyattà Mondatta» en lo relativo a su base rítmica –es decir: el contratiempo de la caja con la guitarra–. ¡Hala!: Me acabo de ganar el odio de media humanidad. Pero no he terminado porque, a su vez, Maná hizo lo propio con la banda de Sting... Y así podríamos seguir hasta un número inabarcable de ejemplos. Hablo de música cuando realmente deseo hacerlo de tinta, porque pretendo reseñar que el mundo de la creación es un verdadero «loop» inconsciente; una historia de préstamos y adquisiciones involuntarias de patrones heredados. Nada es de nadie... a veces –otras es plagio descarado, desde luego–. Este «thriller» se basa en un caso real: el de dos pequeños asesinados por su niñera que intentó suicidarse tras cometer el infanticidio. ¿A quién no se le remueven las carnes? ¿Cómo no empatizar con el lector, empleando el tan utilizado compás de cuatro por cuatro?

A pesar de lo dicho, la historia encaja en la tradición del mejor Genet y el furor de sus hermanas Papin: tensión de muerte en cada párrafo, sordo análisis de la clase media, violencia instintiva, ambigüedad de sentimientos... Por todo lo dicho ya sabemos que no estamos ante una canción infantil como podría deducirse por el título y como avanza el arranque: «El bebé está muerto». Somos conscientes de lo que ha ocurrido. Louise, la niñera perfecta, se ha vuelto letal. A partir de ahí sabremos de las grietas emocionales de la mano que mece la cuna de los hijos de Myriam, una madre que decide reemprender su actividad laboral y dejarlos al cuidado de un «hada» silenciosa, una Mary Poppins rediviva que les mima, ama y cocina sin descanso hasta vampirizar el espacio familiar. Pese a lo dicho, es justo reconocer que, en su eficacia narrativa, así como en la construcción de atmósferas opresivas o en la precisión de su bisturí descriptiva, la autora recuerda a Delphine de Vigan y a otros tantos escritores franceses actuales que representan un nuevo movimiento de historias enraizadas en la actualidad. Un libro poderoso, con verbo certero, tal vez demasiado.