Cargando...

Literatura

El escritor Domingo Villar, muy grave tras sufrir un infarto cerebral

El autor vigués, gran exponente de la novela negra gallega, se encuentra hospitalizado tras ser diagnosticado de hemorragia subaracnoidea

El escritor vigués Domingo Villar Siruela

El escritor Domingo Villar ha sido ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras sufrir un infarto cerebral, según confirman “La voz de Galicia” y otras cabeceras locales y regionales. El autor, que aunque vive en Madrid se encontraba en Vigo cuidando de su madre, está en coma y su estado es muy grave, informan, a sus 51 años. Publica “Faro de Vigo” que su estado actual es el de debatirse entre vida y muerte, siendo diagnosticado de hemorragia subaracnoidea, que es el sangrado en el espacio entre el cerebro y la membrana que lo rodea.

Nacido en 1971, Villar es el principal exponente de la novela negra gallega, y su literatura irrumpió con fuerza en 2006, cuando publicó “Ollos de auga”. Fue con esta obra con la que nació su icónico personaje, Leo Caldas, cuyas aventuras también reflejó Villar en las páginas de “A praia dos afogados”, novela que se llevó a la gran pantalla de la mano de Gerardo Herrero.

Autor esencial en lengua gallega -también escribe originales en castellano-, sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Si bien permaneció unos 10 años en silencio literario, en 2019 Villar regresó con la novela “O último barco”, nuevo caso del inspector Leo Caldas y cuya trama baila entre las rías de Vigo.

“La ciudad de Vigo, la ría, el clima, esa doble manera de ser ciudad rural y urbana a la vez, ser territorio de frontera... Todo ello hace una implosión en mi manera de escribir”, explicaba a “Faro de Vigo” el pasado mes en una entrevista, haciendo alarde así de la gran conexión que el autor siempre ha mantenido con su hogar.

Desde que se haya hecho pública la triste noticia del delicado estado de salud de Villar, sus compañeros y seguidores ya se han hecho eco, lanzando a través de las redes sociales mensajes de apoyo. Es el caso, por ejemplo, de la también escritora y abogada viguesa María Oruña, quien escribe “cuánto lamento esta noticia de Domingo Villar. Un autor maravilloso y, en lo personal, encantador. La situación parece muy grave, pero deseo de corazón que pueda recuperarse”.

Cargando...