Buscar Iniciar sesión

Los otros hijos de Homer

larazon

Creada:

Última actualización:

El influjo de «Los Simpson» es evidente en «Padre de familia» y «Padre made in USA» de Seth MacFarlane. Los componentes de «Padre de familia» son realmente disfuncionales, aunque la cohesión familiar sea de una aparente fragilidad de hierro, cuyos componentes, comenzando por el gordo del padre, Peter Griffin; Chris, el gordo simplón del hijo mayor; Meg, la hija en la edad del pavo, y el bebé Stewie, con un complejo de Edipo tan furioso que sólo piensa en asesinar a su madre, aunque nada dice de casarse con su padre, componen otra variante posmoderna de la familia friqui establecida, tan resistente a los desafíos de los nuevos modelos sociales como a su disolución porque ya los ha integrado.
Quahog, como el Springfield de «Los Simpson», es una ciudad perfecta, típica del americano medio. También aquí el mundo que les rodea es como en el filme de «La tribu de los Brady», un mundo bizarro, personificado en un perro surrealista que razona, mira le televisión en familia tomando cócteles, está enamorado de la esposa del padre de familia y suelta sentencias en tono solemne. Incluso cuando éste vive aventuras insólitas como director de cine porno y se engancha a la cocaína, la familia se muestra condescendiente con sus equivocaciones y deslices.
Son dos familias conflictivas, pero sólidamente ancladas en el personaje de la madre, centro de gravedad estable de ambas familias estrafalarias con unos padres «borderline». La particularidad de estas dos series de animación es la de integrar en un mismo mundo las dos formas sociales extremas enfrentadas antaño, la del grupo «diferente» y el entorno social contrapuesto, que los aceptaba a regañadientes manteniendo a distancia su singularidad. El universo de «Los Simpson» es un mundo que alcanza a todo Springfield. Es como un catálogo de friquis integrados en un contexto, en apariencia amable, que no esconde las múltiples contradicciones que vive la sociedad contemporánea. Ésta es su virtud ejemplar. No es solamente un modelo en miniatura del mundo sino que, a su vez, es la matriz integradora de las diversidades en el que se ha convertido el grupo social posmoderno, en abierta integración de modelos alternativos. La prueba de esa inestabilidad se observa en la facilidad con la que el pueblo de Springfield organiza violentos linchamientos y revueltas callejeras, con el consiguiente pillaje y quema de la ciudad, y, a continuación, vuelve a la normalidad.
En cuanto a «Padre made in USA», sigue los patrones de «Padre de familia», pero exagerando las formas y derivando hacia un terreno más enloquecido del americano medio, con un marciano borde y travesti, parodia de ET, y un padre, republicano, conservador, racista y patriótico que trabaja en la CIA, y que se encuentra en el límite mismo de la astracanada patriótica.
En cuanto a «South Park» y «Futurama», son variaciones de la familia extensa, irreverente, pero fuera de toda comparación con las anteriores.