Mircea Cãrtãrescu recibirá el Premio Formentor 2018 durante las Conversaciones Literarias del Hotel Formentor
“Vírgenes, diosas y hechiceras. Drama y comedia del femenino literario” es el tema elegido este año para las Conversaciones Literarias del Hotel Formentor Royal Hideaway de Mallorca, con la mujer y su universo literario como protagonista
Creada:
Última actualización:
La entrega del Premio Formentor, que este año ha recaído en el autor rumano Mircea Cãrtãrescu, será el inicio de las Conversaciones Literarias de Formentor, que este año celebra su XI edición. Organizadas por la Fundación Santillana y patrocinadas por el Hotel Formentor Royal Hideaway de Mallorca, las Conversaciones se han convertido en una cita ineludible de las letras españolas en otoño. Del 28 al 30 de septiembre y bajo el lema, "Vírgenes, diosas y hechiceras. Drama y comedia del femenino literario”, el tema central este año está dedicado al universo literario de las mujeres y contará, entre otros con la escritora norteamericana del The New Yorker Judith Thurman, el escritor británico Gerald Martin -biógrafo de Gabriel García Márquez- o el escritor y biógrafo francés Pierre Assouline.
Brujas, Heroínas, Sibilas, Diosas, Pitonisas o Divas, serán los asuntos de cada una de estas conversaciones a través de la lectura de los libros predilectos elegidos por cada uno de los invitados en referencia al tema en el que participe. Escritores, editores, agentes literarios, académicos, periodistas y distintos personajes relacionados con la literatura, se darán cita en Mallorca para compartir reflexiones estos días con el público en relación a cada uno de los temas. Autores como Alberto Manguel -Premio Formentor 2017-, Agustín Fernández Mallo, Antonio Orejudo, Lorenzo Silva, Santiago Gamboa o la mallorquina Aina S. Erice; el humorista Joaquín Reyes, periodistas como Mamen Asencio, Àngels Barceló, Marta González Novo, o Neus Albis; representantes del teatro como Clara Sanchis o Lucía Carballal; o los editores Jorge Herralde y Enrique Redel, entre otros muchos, son un ejemplo de los participantes en la Conversaciones Literarias de este año.
Además, durante las jornadas habrá una exposición de fotografía, “Paseos de nobel”, del el fotógrafo Kim Manresa y el periodista Xavi Ayén, que desde 2005, han recorrido medio mundo entrevistando a los premios Nobel de Literatura en sus lugares de residencia o en los escenarios de sus obras. El sábado 29 cerrar con la representación de “Una habitación propia” de Virginia Woolf interpretada por Clara Sanchis, y el domingo 30, día de la clausura, lo hará con la “Velada órfica: jazz y poesía”.
Premio Formentor 2018: Mircea Cãrtãrescu
El jurado, presidido por Basilio Baltasar y formado por Alberto Manguel, Andrés Ibáñez, Francisco Ferrer Lerín y Aline Schulman, destacó en Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956), que “su narrativa dibuja un nuevo horizonte en la historia de la literatura, con una prosa deslumbrante al servicio de una imaginación voraz y poderosa”. Con ella, el escritor “se ha incorporado al panteón de rumanos que han enriquecido la cultura europea (Cioran, Celan, Eliade, Ionesco, Brancusi,...)”. El galardón está dotado con 50000 euros y reconoce el valor del conjunto de la obra de un autor de proyección internacional. Para el jurado, la obra de Cărtărescu “integra en un único ímpetu narrativo la evidencia de la realidad, la cartografía de la memoria, la energía creativa del sueño, la libertad de la imaginación y la pulsión de los deseos”. Además, subrayó, “la fuerza narrativa con que el autor ha sabido expandir los límites de la ficción”, “su campo de visión, su lenguaje abarca y absorbe regiones de la realidad que la ficción no había contemplado hasta hoy”, aseguró. Este viernes, 28 de septiembre, Mircea Cãrtãrescu pronunciará el discurso de recepción del Premio Formentor de las Letras 2018.
Cărtărescu es poeta, narrador y crítico, considerado por la crítica literaria el más importante narrador rumano de la actualidad y uno de los más importantes teóricos del posmodernismo europeo. Ha recibido otros premios en Europa, como el Thomas Mann, el Gregor von Rezzori, el del Estado Austriaco a la Literatura Europea, el Premio Euskadi de Plata o el Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, entre otros. Obras como su trilogía “Cegador” –de la que se acaba de publicar ahora en septiembre “El ala izquierda” (Impedimenta)-, o “Solenoide” (Impedimenta, 2017), están consideradas por la crítica como obras maestras que lo ha llevado a ser comparado con escritores como Pynchon, Kafka o Kundera.
Historia del Premio Formentor
Nacido en los años sesenta de mano de la editorial Seix Barral, junto a una decena de sellos extranjeros y de los propietarios del Hotel Formentor de Mallorca, pronto se convirtió en un foco de tertulias literarias de prestigio internacional. Durante sus años de esplendor (1961-67), se convocaron dos premios: el Premio Internacional, que ganaron Samuel Beckett, Jorge Luis Borges o Saul Bellow, entre otros; y el Premio Formentor, que galardonaba una novela de las editoriales participantes, con autores como Jorge Semprún y Gisela Elsner.
El galardón, que se convirtió en referencia de la vanguardia literaria, fue suspendido a los pocos años. En 2011 inició una nueva etapa, gracias al mecenazgo de la familia Barceló, propietaria del Hotel Formentor donde se realizan las Conversaciones Literarias y la familia Buadas, propietaria del edificio en la década de los sesenta. Desde Carlos Fuentes (2011), Juan Goytisolo (2012), Javier Marías (2013), Enrique Vila-Matas (2014), Ricardo Piglia (2015), Roberto Calasso (2016) y Alberto Manguel (2017), han sido sus ganadores.