Música

Izal anuncia un parón “indefinido” que suena a despedida

El quinteto no explica las razones pero publica un mensaje que suena a despedida: el último concierto será en el WiZink Center de Madrid el 29 de octubre

Izal se detienen “de forma indefinida”. Así lo ha anunciado la banda con base en Madrid a través de sus redes sociales, con un mensaje de agradecimiento que sonaba a despedida: “Han sido doce años de una enorme y maravillosa intensidad. Cinco álbumes y cientos de conciertos que nos han hecho vivir experiencias que jamás hubiéramos imaginado cuando en 2010 iniciamos esta aventura”, señala el grupo liderado por Mikel Izal, que pondrá la pausa al término de su próxima gira, en la que presentarán su último disco de estudio, “Hogar”, publicado a finales de 2021.

Aunque la banda no da las razones de la decisión, sí aseguran que tendrá lugar a partir del último concierto, programado para el 29 de octubre en el Wizink Center de Madrid. ”Os vamos a echar de menos, pero hasta que eso ocurra, nos vemos en los conciertos”, explica la banda integrada por Mikel Izal (vocalista, compositor, guitarra, ukelele) Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alejandro Jordá (batería y percusión), Alberto Pérez (guitarra, Lap Steel) e Iván Mella (piano, teclados, sintetizadores).

La gira arrancará el próximo 23 de abril en Valencia (Ciudad de las Artes y las Ciencias) y contará con unos pocos conciertos pero de grandes dimensiones en ciudades muy señaladas, como A Coruña (Coliseum, 14 de mayo), Pamplona (Navarra Arena, 4 de junio) y Granada (Palacio de Deportes, 9 de junio), informa Efe.

Posteriormente, pasará el 23 de julio por el recinto ferial de La Roda (Albacete), por el muelle del puerto de Cádiz el 5 de agosto, por el Bilbao Arena Miribilla de la capital vizcaína el 9 de septiembre y por el Palau Sant Jordi de Barcelona el 8 de octubre, antes de su conclusión en Madrid. Fue en 2012 cuando Izal irrumpió en la escena musical al alzarse con los galardones de “mejor artista revelación” en los Premios de la Música Independiente, convirtiéndose pronto en uno de los grandes reclamos de festivales y cosechando discos de oro con álbumes como “Copacabana” (2015) o platino con “Autoterapia” (2018).