Cultura

Música

Dos teatros ucranianos premiados en la gala de los International Opera Awards celebrada en el Teatro Real

El Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Leópolis y el Teatro de Ópera y Ballet de Odesa comparten el premio al mejor teatro de ópera del mundo

Imagen de la entrega de premios celebrada en el Teatro Real
Imagen de la entrega de premios celebrada en el Teatro Realdel Real fotografiafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Por su “valor y resistencia, por seguir actuando a pesar de los peligros y depredaciones desatadas por la guerra” han sido reconocidos como Mejor Teatro de Ópera del mundo en la X Edición de los International Opera Awards, celebrado anoche por primera vez en el Teatro Real, que ya había recibido el mismo galardón en la pasada edición. Conducida por el periodista británico de la BBC Petroc Trelawny, era es la primera vez que esta ceremonia se celebraba fuera del Reino Unido y la primera que otorga el galardón a dos teatros ex aequo, un premio compartido en reconocimiento al trabajo realizado en circunstancias tan extraordinarias. Aunque tras la invasión rusa, los teatros se vieron obligados a cerrar, ambos trataron de rehacerse y recientemente han abierto con producciones de alto nivel mundial, demostrando coraje y capacidad de resiliencia para continuar actuando a pesar de la guerra. “Estoy especialmente agradecido de que hayamos podido reconocer el trabajo de dos destacadas compañías de ópera ucranianas, que siguen realizando con valentía un excelente trabajo en condiciones imposibles. Pero también me alegra que, al volver los Premios, vuelvan al escenario en directo y reunamos a tanto talento de todo el mundo”, declaraba John Allison, presidente del jurado. El público del Real, puesto en pie, ovacionó largamente el fallo del jurado.

Por otro lado, profesionales de la ópera de todo el mudo han rendido homenaje a la legendaria mezzosoprano británica Dame Janet Baker, de 89 años, al concederle el Premio a la Trayectoria profesional de toda una vida, desde su debut operístico en 1956 hasta su retiro en 1982. Sin poder estar presente en la gala, agradeció el premio en un emotivo vídeo grabado: “Recuerdo esos años de trabajo y mi mente está llena de la alegría que me trajeron. Aprendí algo útil y valioso de todos mis colegas y los extraño mucho a cada uno de ellos. Siento que esta noche es un regalo muy especial para mí. Para el jurado de los Premios Internacionales de Ópera, para la revista Opera y para Petroc, cuyas palabras fueron tan bellas, solo hay una palabra familiar pero sincera: gracias”.

Otros premiados han sido la soprano francesa Sabine Devieilhe y el barítono francés Stéphane Degout, que recibieron los premios Cantante Femenina y “Cantante Masculino, respectivamente, mientras que Daniele Rustioni recibió el premio de Dirección Musical. La soprano británica Nardus Williams se hizo con el galardón de Talento Emergente, que reafirma aún más su creciente reputación como una de las cantantes señeras de su generación. El único votado por el público, Premio de los Lectores de la revista Opera, fue para el tenor samoano Pene Pati.

El Premio al Liderazgo del Instituto de Buena Gobernanza fue otorgado a Nicholas Payne, quien ha dirigido Opera Europa desde 2003 y estuvo a cargo de la Ópera Nacional Inglesa y la Royal Opera House. Por su parte, el premio Filantropía ha sido Aline Foriel-Destezet por su continuo apoyo a la música y la ópera. Michael Spyres recogió el de Grabación (Recital en solitario) por “BariTenor”, una colección de obras para tenor y barítono, mientras que el premio de Grabación (Ópera completa) fue para “Le voyage dans le Lune”, de Offenbach, del sello Bru Zane. La soprano Susan Bullock CBE entregó el Premio Internacional de Ópera Villa Conchi al Festival del Año a la Ópera de Santa Fe, y el premio a la Sostenibilidad fue otorgado a la Ópera de Gotemburgo.

La gala ha sido retransmitida en directo a través de My Opera Player, plataforma audiovisual del Teatro Real, y por OperaVision y ha contado con las actuaciones de Nardus Williams, Barno Ismatullaeva Sabina Puértolas, Xabier Anduaga, Jessica Pratt y Francesco Demuro, junto a la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, dirigidos por José Miguel Pérez Sierra.

PREMIOS INTERNACIONALES DE ÓPERA 2022 – GANADORES

Compañía de ópera

Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Lviv conjuntamente con Teatro de Ópera y Ballet de Odesa

Nueva producción

Glyndebourne: La Voix humaine/Les Mamelles de Tirésias (c. Robin Ticciati, d. Laurent Pelly)

Estreno mundial

El tiempo de nuestro canto (Kris Defoort/La Monnaie De Munt)

Opera redescubierta

Dallapiccola: Ulisse (Ópera de Frankfurt)

Director Musical

Daniele Rustioni

Director de Escena

Stefan Herheim

Escenógrafo

Miguel Levine

Cantante femenina

Sabine Devieilhe

Cantante masculino

Stéphane Degout

Talento emergente

Nardus Williams

Premio de los lectores de la revista Opera

Pene Pati

Premio a la Trayectoria

Dame Janet Baker

Ópera Digital

Upload, Ópera Nacional de Holanda

Grabación (ópera completa)

Le Voyage dans le Lune de Offenbach (Bru Zane)

Grabación (recital en solitario)

Michael Spyres, BariTenor (Erato)

Premio Internacional de Ópera Villa Conchi al Festival del Año

Ópera de Santa Fe

Premio al Liderazgo del Instituto de Buena Gobernanza

Nicolás Payne

Igualdad de oportunidades e impacto

Foundation Studio, Ópera de Ciudad del Cabo

Sostenibilidad

Ópera de Gotemburgo

Filantropía

Aline Foriel Destezet