Motomamis y Tanganas: la música urbana ya es alta cultura... y costura
Una exposición celebra, a través de prendas y otros objetos, la estética de Bad Gyal, Yung Beef, Rosalía, C Tangana, Nathy Peluso, La Zowi, Alizzz y otros exponentes de la escena urbana española
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Los cascos y las botas de la gira "Motomami" de Rosalía, las zapatillas y la chaqueta rosa de Bad Gyal y el traje de C Tangana durante su gira "El Madrileño" son objetos que apenas tienen unos años pero ya pueden considerarse icónicos. Los nuevos sonidos surgidos en los últimos años de la mezcla de estilos y una nueva actitud ya han ascendido de categoría: así lo corrobora "Música urbana, pop y alta cultura", la exposición que reúne ejemplos de esta nueva estética y cómo se han convertido en referentes de una nueva generación.
"Son el futuro de la creación y estamos viviendo un presente en el que son los reyes de la actualidad. Son la Banda Sonora de la actual generación", ha explicado la comisaria de la exposición y coordinadora del departamento de Actividades Complementarias de SGAE, Maribel Sausor, en declaraciones a Europa Press. La muestra, que puede verse en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) ha contado con la participación de la periodista musical Aïda Camprubí, y se podrá visitar hasta el próximo 14 de julio.
La exposición incluye un centenar de vestidos y otras prendas de ropa, complementos, galardones, elementos escenográficos, ilustraciones y fotografías originales, o cuadernos con letras de canciones y apuntes manuscritos, cedidos por más de una treintena de artistas. Las comisarias pretenden "homenajear" a los cantantes actuales de la música urbana, pero, como dice Sausor, también pone en valor a los artistas que "están detrás de los escenarios". "Queremos hacer un guiño a los artistas que están detrás de los escenarios, a esos estilistas, maquilladores, escenógrafos, diseñadores gráficos o pintores. Ellos hacen que la escena urbana brille todavía más".
Sausor agradece a los artistas su "generosidad e implicación" a la hora de prestar los objetos de sus giras. "Ellos han respondido con una generosidad absoluta. Ha sido relativamente fácil conseguir los objetos", asegura, antes de señalar que las "complicaciones" se han dado en materia de logística. "Hemos necesitado camiones o trailers de seis metros para traer algunos objetos grandes", ha indicado. Respecto a esos objetos grandes, uno de ellos ha sido la bata de cola de usó Rosalía en sus conciertos de la gira "Motomami", de doce metros de largo y diseñada por Lina Sevilla, que se expone en la parte central del edificio.
La artista catalana también ha prestado algunos cascos de luces con los que iniciaba la gira, una chaqueta y un par de botas de estilo motero. A la entidad también le ha costado llevar el "sound system" que utilizó Bad Gyal en su gira de 2023 y que, según ha detallado la comisaria Aïda Camprubí, es el "medio de sonido que se utilizaba en Jamaica para poner la música "dancehall" en la calle". "El sound system es muy importante porque es una reivindicación de sus tradiciones musicales que vienen de la cultura jamaicana", ha comentado. Además, la exposición muestra la chaqueta rosa que utilizó la cantante en el videoclip de la canción "Bling bling" o dos pares de zapatillas.
"Ella es una de las símbolos de la moda dentro de la música urbana. Por lo tanto es un placer tener las piezas originales que usó en sus inicios", ha señalado Camprubí. Asimismo, se expone un óleo original de la portada del disco "El Madrileño" de C Tangana, pintado por Iván Floro, al mismo tiempo que se muestra un traje de sus conciertos o una camiseta del centenario del Celta de Vigo, ya que compuso el himno del aniversario del club gallego. Otro de los artistas que ha cedido varias piezas de sus conciertos ha sido Quevedo, que ha prestado diez chaquetas de estilo universitario que utilizó en su gira internacional "Donde quiero estar".
"Se pueden ver todas las chaquetas que hubo en sus conciertos por el mundo y cada una esa diferente porque utilizan los colores de las banderas de cada país al que iba", ha explicado Maribel Sausor. También hay presencia de otros artistas como Cruz Cafuné, que ha cedido un conjunto con el dibujo de su disco 'Me muevo con Dios', Recycled J, que presta un traje bordado con algunas paradas de metro de Madrid, un vestido de Nathy Peluso, vestuario de La Zowi, ilustraciones de discos de Alizz o la jaula para la escenografía de Yung Beef, entre otros muchos objetos.