Sección patrocinada por sección patrocinada

Lengua

La RAE actualiza su Diccionario con las palabras "machirulo", "perreo", "regañá" o "VAR"

La Academia ha presentado la actualización 23.7 con nuevos términos, acepciones y enmiendas, así como destaca la inclusión de sinónimos y antónimos en un total de 42.882 artículos

El Diccionario de la RAE cuenta con más de 100.000 palabras
El Diccionario de la RAE cuenta con más de 100.000 palabrasDreamstime

La vida moderna se refleja en el lenguaje, y por tanto también en las palabras que se recogen en el diccionario. La Real Academia Española (RAE) ha presentado la actualización 23.7 de la versión en línea del "Diccionario de la lengua española" (DLE), y el resultado es tecnológico, actual y renovador. Se incluyen nuevas voces como "chundachunda", "perreo", "regañá", "oscarizar", "supervillano", "tecnociencia", "pobreza energética", "cookie", "banner", "big data", "aquaplaning" o "descarbonizar". Una serie de incorporaciones que "no provienen de subastas ni campañas de ninguna clase. Las palabras nuevas del Diccionario se añaden cuando podemos comprobar que su uso de ha generalizado y se ha difundido entre la población hispanohablante", ha matizado Santiago Muñoz Molina, director de la RAE.

Un año más, el DLE se renueva dentro de su 23ª edición, pues la próxima se publicará, asegura Muñoz Molina, en 2026. En esta séptima actualización, se incorporan 4.381 novedades, entre ellas nuevos términos, acepciones de entradas recogidas anteriormente, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones. En este sentido, se recogen estas innovaciones que afectan a diferentes ámbitos, como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía o la sanidad. Por ejemplo, a los amantes del deporte les interesará saber que se ha incluido "VAR" o "videoarbitraje" al diccionario, definido este último como "Sistema de vídeo empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir". Asimismo, destaca el terreno de la sexualidad y el género. Se agregan al diccionario términos como "no binario" ("dicho de una persona: que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer"), o "hormonación" y "hormonar" ("tratar con hormonas a una persona o a un animal"). En esta línea, se han añadido "disforia de género", "identidad sexual" e "identidad de género".

De forma general, la mayoría de términos o cambios que se incluyen en el DLE son resultado de un proceso de cerca de dos años. "Hay una unidad que recibe todos los días propuestas de académicos, ciudadanos o colectivos, todas las cuales pasan a una tramitación ritualizada", apunta Muñoz Machado, subrayando que cada caso se estudia y valora de manera minuciosa. Así, resultan curiosas las incorporaciones de términos como "bracket", "masa madre", "corredor ecológico", "huella de carbono" o "presoterapia". Pero también cabe destacar aquellas palabras a las que se han añadido o enmendado acepciones, como a "crack", definido como "persona que destaca extraordinariamente en algo", y que ejemplifican como "La futbolista es una crack". Algo parecido ocurre con "tóxico", que incluye la acepción de "que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien". Por ejemplo, "un novio tóxico".

Una actualización destacable

Apunta Muñoz Molina que, de destacar un gran cambio para la versión 23.7 del DLE, ese es el de la inclusión de los principales sinónimos y antónimos de las voces en el español. A partir de ahora, si se consulta una palabra en la versión online del Diccionario, se observa cómo, separados por acepciones, se especifican los sinónimos y antónimos para cada significado de una palabra. Para esta actualización, se han identificado, seleccionado y agregado los sinónimos o afines y los antónimos u opuestos de numerosas voces. "La lengua no tiene tantos sinónimos perfectos, sobre todo tiene afines, porque no siempre son términos intercambiables. También ocurre con la antonimia, por eso hablamos también de opuestos. Hay antónimos perfectos, como 'vivo' y 'muerto', pero hay otras relaciones curiosas, como por ejemplo 'pago'. El antónimo u opuesto sería 'cobro', pero también 'impago'. Todo ello se ha incluido", expresa Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía.

Un total de 42.882 artículos de Diccionario contienen ahora sinónimos o afines, y 9.790 contienen antónimos u opuestos en algunas de sus acepciones. De todos estos términos, sale un sumatorio de 260.188 sinónimos y 20.091 antónimos. Una incorporación que, define el director, "la hemos hecho a lo grande, porque no hay ningún otro diccionario en el mercado que tenga estas prestaciones en unos términos tan amplios como el nuestro".