Sección patrocinada por sección patrocinada

Historia

Sale a la venta la lista original de Oskar Schindler

Este documento, que en anteriores ocasiones también ha salido al mercado, se vende por 1,8 millones de dólares

La lista de Schindler que sale a la venta
La lista de Schindler que sale a la ventaTmz

Salvó a 1.200 judíos del Holocausto, pero su nombre, Oskar Schindler, permaneció desconocido para el gran público hasta que el director Steven Spielberg recuperó su historia del olvido en el año 1993 y la narró en una exitosa película que terminó recibiendo siete premios Oscar de la Academia de Hollywood. Los nombres de todas esas personas que evitó que acabaran en campos de concentración o en las cámaras de gas quedaron registradas en una lista mecanografiada que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un testimonio de la brutalidad del régimen nazi y, a la vez, de la bondad que existe en el hombre.

Este documento, de significado tan simbólico, y tan importante para la historia del siglo XX, sale de nuevo a la venta, según informa «TMZ». En esta ocasión, regresa al mercado por la cantidad de 1,8 millones de dólares. La casa Moments in Time, especializada en documentos de carácter histórico, es quien lo tiene en este momento. No es la primera vez que se ha vendido esta lista con anterioridad, pero casi siempre por encima de la suma de los dos millones, aunque en esta ocasión, la demanda de esta clase de objetos no está precisamente en su momento más alto y, por este mismo motivo, la cifra se ha rebajado de manera intencionada, para intentar motivar a posibles compradores y que adquieran estas catorce páginas con 801 nombres escritos. Esta lista, fechada el 18 de abril de 1945, nació en medio del horror, cuando los alemanes se empleaban a fondo en su política de exterminio de la población judía.

En ese momento, Itzhak Stern ,el contador que había contratado Schindler y que en el filme de Spielberg encarnaba el actor Ben Kingsley, la mecanografió personalmente. Desde ese momento se convirtió en una tabla de salvación para docenas de personas. Ahora que ha estallado de nuevo un conflicto en Israel, y que ha generado, como consecuencia, un brote de antisemitismo en algunos sectores, resulta muy simbólico que se haya vuelto a poner precio a esta lista, que, a día de hoy, es un testimonio de la barbarie a la que puede llegar el hombre cuando se deja llevar por los prejuicios.