Sección patrocinada por sección patrocinada

Historia

Salen a la luz las cartas de amor de un explorador que murió intentado escalar el Everest

George Mallery, que sirvió a Inglaterra en la Primera Guerra Mundial, falleció en 1924 en su tercer intento de escalada al Everest

Salen a la luz las cartas de amor de un explorador que murió intentado escalar el Everest
Salen a la luz las cartas de amor de un explorador que murió intentado escalar el EverestLA RAZÓN

Corre la década de 1920 y medio mundo se lanza al otro medio, ese que aún no está explorado, no tiene todavía la bandera de ninguna patria por encontrarse en latitudes extremas. Ahora, las cartas de un montañista legendario que murió intentando convertirse en el primer escalador en alcanzar la cima del Monte Everest, han sido digitalizadas y publicadas, para que podamos entender aquella pulsión humanista.

Las cartas, entradas de diario e incluso varios poemas del explorador británico George Mallory han sido escaneadas e incluidas en un archivo digital creado por el Magdalene College en la Universidad de Cambridge, precisamente donde Mallory fue educado. Este explorador nació en Inglaterra en 1886, luchó en la Artillería Real durante la Primera Guerra Mundial y más tarde se unió a varias expediciones británicas al Monte Everest en Nepal. Fallecería luego en 1924, en el que ya era su tercer viaje a la montaña.

Se dice que Mallory una vez respondió a un entrevistador que le preguntó por qué estaba tan interesado en alcanzar la cima del Monte Everest: "Está ahí, para nosotros", dijo. La mayor parte de la correspondencia incluida en el archivo consiste en cartas de Mallory a su esposa, Ruth. En su carta final a Ruth, el 27 de mayo de 1924, menos de un mes antes de su fallecimiento, Mallory estima que las probabilidades de éxito de la expedición son "50 a 1 en contra de nosotros".

Las cartas también detallan sus experiencias luchando en la Batalla del Somme, visitando los Estados Unidos y viajando en sus dos primeras excursiones al Everest en 1921 y 1922. Los responsables del archivo han explicado que las cartas que Ruth escribió a George también sirven como una "importante fuente de historia social de las mujeres", mostrando su perspectiva como mujer viviendo a través de la Primera Guerra Mundial mientras su esposo estaba lejos en el frente. En 1999, miembros de una expedición al Everest recuperaron el cuerpo de Mallory así como tres cartas que se encontraron con él, las cuales están incluidas en el archivo. Hasta el día de hoy hay debate sobre si Mallory y su compañero de escalada, Andrew "Sandy" Irvine, realmente alcanzaron la cima del Monte Everest. Irvine también murió en el viaje.