
Sección patrocinada por 

Ópera
'Don Juan no existe', pero sí lo hicieron las mujeres artistas
La ópera de Helena Cánovas y Alberto Iglesias reivindica, a través del recuerdo de Carmen Díaz, a aquellas mujeres que han creado a lo largo de la historia del arte y de la literatura, y cuyos nombres y obras han sido olvidados

A principios del siglo XX, una condesa asiste a una representación de 'Don Giovanni' acompañada de dos amigos cercanos. Mira el escenario, también los personajes, pero no logra conectar con la pieza. Sin embargo, es en ese momento en el que surge un impulso creativo que le lleva a escribir su propio 'Don Juan'.
Es de este modo como el asistente a los Teatros del Canal acompañará a Carmen Díaz de Mendoza Aguado, condesa de San Luis, en su escritorio. Así, cuando comienza con semejante empresa, no es solo su voz la que escucha, sino la de sus inseguridades, la de la sociedad o incluso la de un fantasma que la detiene.
"Está sola, a pesar de tener a su amigo Miguel cerca, tampoco él comprende por qué ella debe seguir adelante con este proyecto tan extraño. Llega el estreno y la pieza fracasa", anticipa el programa de mano.
La acción se mueve entonces a 2024, al momento en el que una nueva creadora intenta completar una ópera, terminar con aquel estreno de 'Don Juan no existe' de Carmen Díaz de Mendoza Aguado. Ha encontrado recortes de diarios sobre el estreno, pero sobre la propia condesa no queda casi nada, tampoco del texto; por lo que se lo tiene que inventar para poder hablar de ella.
Una relectura contemporánea y crítica del mito
De este modo, la ópera 'Don Juan no existe' propone en el Canal una relectura contemporánea y crítica del mito y una reivindicación de las mujeres artistas olvidadas. El montaje, estrenado en el Festival de Perelada, ocupará la Sala Negra del 6 al 11 de mayo y ha sido escrito por Alberto Iglesias y compuesto por Helena Cánovas.
Los músicos son solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, dirigidos por Jhoanna Sierralta. Las sopranos Montserrat Seró y Rocío Faus alternan en diferentes funciones sus papeles de Carmen y Helena, mientras que el barítono Josep-Ramón Olivé interpretará los de Don Juan y Agustín y el tenor Pablo García-López el de Miguel.
Esta ópera en dos actos, inspirada en una historia real, está ambientada a principios del siglo XX, y su trama cuenta la asistencia de una condesa a una representación de 'Don Giovanni', de Mozart.
La primera parte de la ópera alude al personaje real de Carmen Díaz de Mendoza Aguado, condesa de San Luis, y al estreno de su obra teatral humorística 'Don Juan no existe', de la que se conservan críticas, pero el texto original no se ha encontrado. Esta escritora murciana nació en 1864 y murió en 1929. Escribió teatro, artículos y narraciones y pronunció conferencias comprometidas con la causa feminista.
De esta manera, la ópera de Cánovas reivindica, a través del recuerdo de Carmen Díaz, a aquellas artistas que han creado a lo largo de la historia del arte y de la literatura, y cuyos nombres y obras han sido preteridos. Y lo hace tomando la figura de Don Juan como símbolo de esa postergación, en el sentido de la consideración de desprecio que muestra este personaje respecto a las mujeres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar