"Paella", la obra en la que se cocina para el espectador
Tarambana salta del "off" madrileño al teatro público con una propuesta "gastroescénica"
Madrid Creada:
Última actualización:
Como una «comedia gastroescénica» definen sus artífices esta función teatral dirigida por Víctor Velasco que presenta ya de entrada una llamativa particularidad, y es que los actores preparan una paella, durante el tiempo que dura la representación, que el público podrá degustar cuando esta termine. El actor David Fernández «Fabu», que comparte escenario con Nerea Moreno, ha firmado un texto que «en apariencia no tiene trama», según él, y donde prima por encima de todo «el hecho teatral». Pero en verdad sí hay un punto de partida argumental bastante claro en Paella: Amparo y Federico trabajan juntos y son pareja; tienen entre manos un proyecto común que quieren exponerle a su jefe y le invitan a tomar una paella en el jardín de su casa para hablar del asunto. La reunión, sin embargo, no se desarrollará de acuerdo a lo previsto y la relación entre los dos protagonistas saltará por los aires.
«A partir de esta situación, la función se romperá y los espectadores, entrando en un terreno metateatral, empezarán a ver que los personajes se relacionan con los actores que los están interpretando», aclara Fernández. Y aporta otra lectura, en un nivel más profundo, a una obra en la que salen a colación temas como la igualdad de género, los conflictos laborales o las crisis existenciales: «Lo que hacemos en realidad es reflexionar sobre nuestra existencia, y para reflexionar sobre nosotros mismos debemos mirarnos al espejo. Y lo hacemos con diferentes lenguajes escénicos, que van desde el teatro del absurdo hasta la tragedia, pasando por el cabaret, el musical y, por supuesto, la comedia. Creo que la función es un homenaje al teatro y a la propia vida».
Fernández, que empezó a cocinar su personal Paella durante la pandemia, ofreció la obra cuando estuvo finalizada a Tarambana, una compañía con la que ha colaborado desde que esta empezara su andadura gestionando la pequeña y alternativa sala homónima de Carabanchel. «Es una obra que está escrita con el corazón y quería compartirla con gente que estuviese dentro de mi corazón, como es el caso de Tarambana». Pero no es este el único vínculo afectivo que sostiene y da sentido al proyecto: Nerea Moreno ya estaba junto a «Fabu» como actriz en aquella primera colaboración del actor con Tarambana, hace casi 20 años; y a ella está dedicado este espectáculo cuyo título, además de aludir al conocido plato de la gastronomía valenciana, encierra otro sentido que es... «para ella».
«Nerea y yo somos amigos desde los cuatro años y hemos desarrollado toda nuestra carrera juntos –aclara Fernández–. Llevábamos tiempo sin coincidir en escena y tenía ganas de volver a trabajar con ella. Así que escribí esta función «para ella», y para todas las mujeres de mi vida. Porque creo que la obra habla del pulso de la vida; y de cómo transitando esa vida en compañía logramos ir salvando los pequeños o grandes abismos que a veces nos hacen caer». También el director Víctor Velasco es un viejo conocido de «Fabu»: con él estudió en la Escuela de Arte Dramático –de nuevo junto a Nerea– y con él había trabajado anteriormente en Furiosa Escandinavia, de Rojano.
- Dónde: Teatro Fernán Gómez, Madrid. Cuándo: del 12 al 28 de enero. Cuánto: 18 euros (entrada general).