Buscar Iniciar sesión

Teddy Bautista no dirigirá la SGAE

El que fuera ex presidente de la entidad queda fuera de la Junta Directiva tras unas elecciones con un siete por ciento de participación
larazon

Creada:

Última actualización:

El que fuera ex presidente de la entidad queda fuera de la Junta Directiva tras unas elecciones con un siete por ciento de participación.
La historia de la SGAE nunca deja de parecer kafkiana. La mayor entidad de gestión de derechos de autor en España, sumida en una crisis de imagen y de filosofía que va para una década, celebró elecciones el viernes con un protagonista por encima de todos: Teddy Bautista. Quien fuera presidente de la entidad en su etapa más negra, reaparecía con aspiraciones de volver a dirigirla durante apenas un año “para enderezarla”. Cuando todo el mundo daba por hecho que Bautista tenía un plan secreto que le auparía de nuevo al poder, su candidatura no ha recibido los apoyos suficientes y ha quedado fuera de Junta Directiva que elegirá en el próximo mes de noviembre al nuevo presidente entre 34 personas.
Tras conocer la decisión de los socios de la SGAE, Bautista se ha mostrado aliviado por «no ser parte del problema». «Yo me ofrecí a presentarme porque pensaba que podía ser parte de la solución, pero ahora me alegro de no ser parte del problema, porque ha salido una junta muy fragmentada. Les deseo a los electos mucha inteligencia y mucha capacidad de diálogo para que puedan arreglar el problema de la SGAE», ha dicho el músico canario a Efe.
A las elecciones se llegaba después de un periodo de crisis interna y de polémicas e torno al sistema de votación que hizo retirarse a una de las candidaturas alternativas, integrada principalmente por músicos, en respuesta a la no autorización del voto electrónico. Esta candidatura realizó un llamamiento a la abstención en redes sociales que ha desembocado en una de las más bajas participaciones de la historia reciente de la entidad. Los 18.970 socios convocados podían votar en las seis mesas electorales constituidas: la central en Madrid, y cinco autonómicas (Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela). De los 1.373 que han votado, que han sumado 18.531 votos representados, 377 lo han hecho presencialmente y 996 por correo, es decir, que la participación ha sido de un 7,25%.
Algunos de los retos a los que tiene que hacer frente la nueva dirección de la entidad serán la trasposición de la nueva directiva europea de Propiedad Intelectual, la liberalización del sector de las entidades de gestión de derechos, la limpieza de su imagen y la estrecha vigilancia a la que está sometiendo el Ministerio de Cultura al funcionamiento de la entidad. Parece difícil que la entidad, en la actual situación de desunión, pueda enfrentarse a estos retos satisfactoriamente.

Así quedará la Junta Directiva de la SGAE

Así pues, la Junta Directiva, formada por varios colegios, se compone de: Yolanda García Serrano, Eduardo María Galán Font, Fermín Cabal Riera, Ana Graciani, María del Pilar Jurado Ruíz, María Pagés Madrigal por el Colegio de Gran Derecho. Por el de Pequeño Derecho: Fernando Illán Presa, José Ángel Hevia Velasco (Hevia), José Miguel Carmona Niño (Josemi Carmona), Virginia Glück Rubio, Miguel Ángel Chastang Delgado, Pablo Luis Salinas Delgado, Juan Fernández Gálvez, (Juan Parrilla), Manuel Rafael Villalta Alonso, Juan José Solana Gutiérrez, José María de Eusebio Rojas, (José de Eusebio), José Teodomiro Cardalda Gestoso, (Teo Cardalda), Juan Antonio Ipiña García, (Tontxu), Iván Sevillano Pérez, (Huecco), Inmaculada Serrano Oñate, (Inma Serrano), Juan Ramón Arnaiz Esclapes, (Guaraná) y Pablo Pinilla Rogado. Por el de Colegio de Obras Audiovisuales, Carlos Navarro Ballesteros, Rafael Antonio Galán, Pérez, Antonio Hens Córdoba, Silvia Pérez de Pablos, David Planell Serrano, Antonio Ruiz Onetti ("Antonio Onetti"), Juan Esteban Urkixo Beitia, ("Joanes Urkixo"), Arturo Luna Briceño y Antonio Manuel Meliveo Mena. Finalmente, por el Colegio Editorial han sido elegidos Gonzalo Fernández Benavides, Rosario del Carmen González Flores, Clifton J. Williams y Laura Prieto Guijarro.

Archivado en: