Las Ventas

Inadmitida a trámite la querella criminal contra Miguel Abellán por un error procesal

«Por no presentar el documento la firma de un abogado y no haberse designado un letrado para su tramitación», justifica el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid

Miguel Abellán, en imagen de archivo
Miguel Abellán, en imagen de archivoJesús G. FeriaLa Razon

Hace una semana saltaban las alarmas sobre la continuidad del concurso en trámite de la Plaza de Toros de Las Ventas, al conocerse que el Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, había recibido una querella por parte de José Montes. Montes, quien preside la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores y es dueño de Toros La Mancha SL, paralizaba días antes después de recurrir al tribunal de Contratación Pública con siete reclamaciones contra el pliego de Las Ventas, de las cuales solo se tuvieron en cuenta tres.

La querella interpuesta contra Miguel Abellán acusaba a éste de prevaricación y cohecho, denunciando también que su mano derecha y encargado de la Escuela Taurina (Miguel Martín) habría participado en una trama de comisiones. Sin embargo, «el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid ha tomado la decisión de inadmitir a trámite la querella, por no presentar el documento la firma de un abogado y no haberse designado un letrado para su tramitación».

De esta forma el concurso de Las Ventas que decidirá si Plaza 1 continúa al frente de la gestión de La Monumental sigue su curso y sus plazos previstos, con el fin de garantizar la organización de la segunda mitad de la temporada madrileña.

El mundo del toro se desvinculó de la querella de Montes

La Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores registró el pasado 11 de abril una querella en los juzgados contra Miguel Abellán por presunta prevaricación en la redacción del pliego de condiciones de explotación de Las Ventas. Pero se da la circunstancia de que días más tarde las asociaciones firmantes del Convenio Colectivo Nacional Taurino Extraestatutario, Asociación de Matadores y Asociación de Matadores, Rejoneadores, Subalternos y Mozos de Espada, que firmó la querellante, emitió un comunicado al respecto.

En el escrito mostraban su “total disconformidad con esta forma de proceder, manifestando que estas asociaciones son partidarias del diálogo y en ningún caso de actuaciones que puedan perjudicar la fiesta nacional con presumibles fines partidistas o personales”

Los detalles de la querella

La citada asociación acusaba al extorero de la presunta comisión de delitos de prevaricación y cohecho por presuntamente cobrar comisiones en los Circuitos Taurinos de la Comunidad de Madrid (Fiesta del Toro).

La querella apuntaba a supuestas irregularidades en la redacción del pliego administrativo de Las Ventas, que daba luz verde a su redactor, Miguel Abellán, para hacer informes técnicos del criterio de valoración sujeto a juicio de valor.

El escrito recoge que se hacía para que “la Mesa de Contratación puntuara ese criterio de ofertas, contraviniendo de manera grosera lo marcado en el artículo 326.5 de la Ley 9/2017″