Toros

Querella criminal a Miguel Abellán por prevaricación y cohecho

Se le acusa al Director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid de actuar de “mala fe” en la redacción del pliego de Las Ventas y de una trama de supuestas comisiones

Miguel Abe
Miguel AbeJesús G. FeriaLa Razon

A Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, le han interpuesto una querella criminal en los juzgados de Madrid por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho, según informa en El Mundo, Zabala de la Serna. Se le acusa de de prevaricación por la redacción del pliego de condiciones del concurso de la plaza de toros de Las Ventas y cohecho por participar en la trama del cobro de comisiones en los Circuitos Taurinos de la Comunidad de Madrid (Fiesta del Toro). En este embrollo también se ha querellado a Miguel Martín, que es persona de su confianza y desempeña la labor de coordinador de las las escuelas taurinas de la Comunidad de Madrid.

La Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores ha sido quien ha presentado la querella el pasado 11 de abril. Empresa que encabeza José Montes, al igual que la sociedad Gestión de Toros La Mancha S. L., que fue quien impugnó y paralizó el pliego de Madrid hace pocos días en pleno concurso.

Otro de los puntos relevantes es la omisión de la temporada 2021 en la solvencia técnica. La ley marca los tres últimos años, por lo que añade Montes que hay intencionalidad al quitarla. “Nos encontramos con la argumentación del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid en sus alegaciones al recurso interpuesto, que excluyendo el año 2021 del periodo de referencia para acreditar la solvencia es debido a que en el año 2021 apenas ha habido actividad taurina por las razones sanitarias que todos conocen de la Covid 19, a lo que el Tribunal de Contratación de la Comunidad de Madrid no tuvo inconveniente en tachar de ilógica y surrealista, ya que el año que verdaderamente había sufrido una merma histórica de festejos taurinos fue el año 2020″. Y concluye el texto: “en el año 2021 [el año excluido] el aumento de festejos fue drástico con respecto al año anterior, alcanzando una actividad del 70% respecto a 2019 y predecesor de la pandemia”. Siempre según la querella, “esta maniobra produce una limitación de la concurrencia a todas las empresas que han desarrollado su actividad intensamente en el año 2021″.

Montes implica a los actuales empresarios de Las Ventas Rafael García Garrido y Simón Casas (Bernard Domb Cazes en la querella), a quienes señala como “amigos” de Miguel Abellán y “cooperadores necesarios”.

Supuesto delito de cohecho

En este aspecto, también sale afectado la persona de confianza de Miguel Abellán, al que colocó al entrar en el cargo, Miguel Martín para coordinar las escuelas taurinas de la Comunidad de Madrid. Y cita las entrevistas publicadas en EL MUNDO en el que los ganaderos reconocen “tener que pagar una comisión del 4% al mismo por elegir los animales de sus ganaderías para ser lidiados en las corridas de toros y novilladas fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Centro de Asuntos Taurinos y la Fundación Toro de Lidia”. Y amplía todavía más: “Estas comisiones ilícitas, presumiblemente se cobran por parte del querellado a la hora de elegir él mismo a las ganaderías cuyo propietario está dispuesto a entregar un dinero B a cambio al responsable de decidir cuáles son las ganaderías cuyas reses se comprarían para que fueran lidiadas en los referidos festejos taurinos”, mantiene según publica citado diario.