Buscar Iniciar sesión

Pepe Yagües denuncia el secuestro de cuatro obras en Las Ventas y el Centro de Asuntos Taurinos responde

Se trata de cuadros que muestran a Pablo Iglesias, Oriol Junqueras o Pedro Sánchez
Pepe Yagües
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

El artista Pepe Yagües ha denunciado este lunes el secuestro de cuatro de las 30 obras que expone en la plaza de toros de Las Ventas -algunas de las cuales muestran a Pablo Iglesias, Oriol Junqueras o Pedro Sánchez-, pero la Comunidad de Madrid afirma que esas obras no estaban en el catálogo acordado previamente con el Centro de Asuntos Taurinos (CAT). Yagües sostiene, en declaraciones a Efe, que el director gerente del CAT, Miguel Abellán, las ha metido en su despacho por considerarlas “inapropiadas e indecentes”.
Fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, de la que depende el Centro de Asuntos Taurinos, han explicado que el equipo gerente desconocía el contenido y en el catálogo que mandaron no estaban. “Esos cuatro cuadros nunca fueron informados de que viajarían a Madrid y el autor tenía intención de exponer”, añaden. El CAT expone lo que se le mandó en origen y estas cuatro obras “no estaban”, han insistido las fuentes.
La muestra de Yagües (Molina de Segura, Murcia), que ha expuesto en España, Alemania, Bélgica, México, Italia, EEUU, Francia y Suiza, se inauguró el pasado sábado en la sala Antoñete, en la plaza de Las Ventas.
Las imágenes muestran al exlíder de Podemos Pablo Iglesias toreando a un astado con la cara del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, colgando de los testículos (“Coleta torera”), y al expresident catalán Quim Torra a punto de ser corneado por un toro marcado con el número 155 por el artículo de la Constitución (”Torito 155″).
En otra imagen retirada de la muestra titulada “Embisto luego existo”, una torera trata de enfundar sendos condones a los penes que un toro tiene por cuernos (“Corrida sin sida”) y en la última se ve a una mujer desnuda arrastrando del pene al minotauro (“Tesea empoderada”).