MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
05:22
Actualizado
  • 1

Vuelve Dcode, empieza el curso

El festival madrileño regresa con una versión algo descafeinada de sí mismo, con la apuesta por Imagine Dragons y consolidado como la fiesta de bienvenida a la rutinaescafeinada de sí mismo, con la apuesta por Imagine Dragons

  • La banda superventas de EE UU Imagine Dragons presentará los temas de «Evolve», su último disco
    La banda superventas de EE UU Imagine Dragons presentará los temas de «Evolve», su último disco

Tiempo de lectura 2 min.

07 de septiembre de 2018. 03:13h

Comentada
Ulises Fuente 7/9/2018

ETIQUETAS

No es el mejor cartel de su historia, sin duda. Pero es lo que pueden permitirse los eventos que ya tienen su hueco en las costumbres de la gente. El festival Dcode ya va por su XX edición y eso se nota porque ya son muchos los que esperan a escuchar música en el campo de rugby de la Universidad Complutense de Madrid antes de empezar las clases. Este año, pese a contar con una buena clase media de artistas, quedan algo huérfanos de una potente atracción principal que este año, con Imagine Dragons, no se acerca al nivel que otros años ha ofrecido Beck o Franz Ferdinand en ediciones anteriores. De todas maneras, 17 conciertos y 20 horas de música dan para muchos grandes momentos.

Un punto de encuentro

Sin embargo, Dcode funciona, porque «tiene muy buena vibra», dice con expresión mexicana el responsable de contrataciones del festival, Nacho Córdoba. «Aparte de los que van exclusivamente por la música, otros lo usan como punto de encuentro. Sea como sea, todo el mundo se lo pasa muy bien», añade. Los mencionados Imagine Dragons, junto con IZAL, Bastille, Sidonie, La M.O.D.A., Albert Hammond Jr, Kakkmaddafakka, Jorja Smith, Viva Suecia y Berri Txarrak destacan en la propuesta de DCode 2018, informa Europa Press. Vuelven dos bandas ya clásicas del evento: The Vaccines y Triángulo de Amor Bizarro.

A su juicio, el evento goza de «muy buena salud», conseguida, según Córdoba tras muchos años de trabajo y constancia, pues el festival «tuvo sus altibajos», a pesar lo cual «la gente ya lo tiene en la cabeza». Y añade: «El año pasado fue ''sold out'' y éste va a serlo también antes de mañana, con un aforo máximo de 25.000 personas». Según destaca, la clave para el asentamiento del DCode, aparte de pasar de dos a una única jornada, ha sido «ir ampliando el horario» dando relevancia al tramo de la mañana a partir de las 12 horas. «A los padres con hijos les encanta», señala, y pone como ejemplo el fichaje de última hora de La M.O.D.A. abriendo el festival a las 12:15 de la mañana. Aunque ha habido quejas por lo tempranera de esta actuación, la banda de Burgos tiene otra actuación esa misma noche en otra ciudad, por lo que serán los encargados de comenzar la acción. El festival mantiene el modelo de ediciones anteriores con dos escenarios principales en paralelo donde la programación apenas ofrece algún minuto de descanso pero evita que las actuaciones se solapen. La programación comienza a las 12:15 y finaliza a las 5:00 de la mañana ya del domingo.

Últimas noticias