Esquí

Pic du Midi de Bigorre, freeride en su más pura esencia

Catalogado entre los 50 lugares más hermosos del mundo para practicar freeride.

Freeride en Pic du Midi. Fot. Axel Plagnard
Freeride en Pic du Midi. Fot. Axel PlagnardAxel PlagnardFreeride en Pic du Midi

En el corazón de la estación de La Mongie, se haya el teleférico del Pic du Midi que te lleva en tan sólo 15 minutos a 2877 metros de altitud: un ascenso espectacular a la alta montaña en dos etapas, con un cambio de cabina a 2341 metros, en el Pic du Taoulet. Empieza la aventura, no puedes dejar de mirar a todas partes y observar las montañas nevadas de los Pirineos, un espectáculo. El teleférico avanza silenciosamente, poco a poco nos aproximamos a la cima, a su fortaleza desde donde decidieron en el año 1873 instalar un pequeño observatorio, no fue un capricho, era el lugar perfecto.

Historia

En ningún otro lugar del Pirineo podemos observar el brillo de las estrellas como desde el Observatorio Astronómico del “Pic du Midi de Bigorre”, a 2877 m de alti­tud.

Su altitud y situación al norte del eje principal del Pirineo, convierten al “Pic du Midi” en un mirador excepcional de las más importantes cumbres de esta cor­dillera. La transparencia del aire y la escasa contaminación lumínica, atrajo la atención de diversos científicos para la realización de sus observaciones. Ya en 1873 se levantó un pequeño observatorio meteorológico en el Col de Sencours en la ladera suroeste del pico, cuyas ruinas pueden todavía observar­se cuando bajamos esquiando.

En 1878 se puso la primera piedra del ac­tual observatorio astronómico en la misma cima del pico y en 1908 se levantó la pri­mera cúpula. Para su construcción, hombres y mulas cargaron a sus espaldas este planetario durante dos años. Construido entre 1907 y 1908, el nuevo planetario de inmersión instalado en la Cúpula Baillaud, cuenta con más de cien años de antigüedad.

El teleférico entre La Mongie y el Pic du Midi a través del Pic de Taoulet, se construyó en 1952 únicamente para ser­vicio de las instalaciones científicas. En el año 2000 se abrieron las instalaciones para uso turístico, y actualmente funciona de manera continua y se realizan observacio­nes tanto astronómicas como meteorológi­cas.

El ascenso

En la actualidad está permitido el uso del telecabina para descender esquiando, en bicicleta o paseando (verano). El acce­so al pico se realiza a través de un telefé­rico de dos tramos que asciende 1000 m de desnivel desde La Mongie, en apenas 15 min. El precio no está incluido en el for­fait de la estación. Las instalaciones están abiertas casi todo el año, pero es preferible consultar antes su página web.

Más que un observatorio

Su magnífico emplazamiento en plena cordillera pirenaica y su importante altura, hacen del Pic du Midi un lugar extraordinario para el turismo. Desde arriba podrás ver los Pirineos desde Cataluña hasta el País Vasco. De este a oeste, el horizonte se desliza entre 300 km de montañas para que disfrutes al máximo desde su mirador de 750m2. Si no tienes vértigo te recomendamos el Puente del Cielo, una pasarela de 12 metros de longitud, suspendida por encima del vacío, una visión única y vertiginosa.

Durante todo el año, se celebran actos nocturnos, como las Soirées Etoilées (noches estrelladas) con un programa de animaciones sobre astronomía. También podrás disfrutar de la visita al museo del Pic, que te contará la apasionante historia de la construcción del observatorio. Pero si realmente quieres una experiencia completa tienes un plan llamado Nuits au Sommet o lo que es lo mismo, Noche Mágica en la cima del Pic du Midi, puesta de sol, amanecer, noche bajo las estrellas alojándote en su hotel, disfrutando de una cena de altura y de postre acceder a las cúpulas de observación para observar el cielo y las estrellas. Todo un plan exclusivo y que requiere de reserva previa ya que sólo cuenta con 12 habitaciones dobles y 3 individuales.

Otra de las vistas panorámicas más excepcionales de la cordillera de los Pirineos son las que ofrecen los grandes ventanales del nuevo restaurante del Pic du Midi. El salón interior de diseño contemporáneo tiene capacidad para 120 comensales y 50 en la terraza. El restaurante da acceso a una terraza privada con vistas sobre la impresionante Brecha de Roland. Aquí se puede degustar platos de la gastronomía local regados con buenos vinos de la región.

El freeride

Abierto al público el freeride en el Pic du Midi desde la temporada 2013-2014. Hasta esa fecha solamente se podía subir acompañado de un guía o monitor. Hoy en día, como sucede en l’Aiguille du Midi (Chamonix) o La Grave, el esquiador puede descender libremente por donde se le antoje. Eso sí, como indican los carteles informativos, se trata de un sector de alta montaña que implica peligros donde el esquiador actúa bajo su propia responsabilidad.

Con los dos tramos del teleférico del Pic du Midi se accede a una zona enteramente de alta montaña, lo que significa que no está vigilada, balizada ni acondicionada. La presencia de un guía es siempre aconsejable. Además, es imprescindible ir equipado con el kit de rescate (arva, pala y sonda).

Os recomendamos comprobar las condiciones meteorológicas, la calidad de la nieve y el parte de riesgo de avalanchas. Es aconsejable no esquiar solo, algo que no está permitido a los menores de edad si no lo hacen junto a su responsable legal. En caso de emergencia, llamar al +33 (0) 5 62 92 41 41.

Hay muchos itinerarios desde los 2877 metros del Pic du Midi, los principales descensos posibles son:

Vertiente La Mongie hasta Artigues-Campan, itinerario “la Coume du Pic” con un desnivel de 1700 metros en 10 km de descenso.

Vertiente Barèges hasta el telesilla del Tourmalet; las tarifas del Pic du Midi incluyen la vuelta a La Mongie en dicho telesilla.

Algunos de esos itinerarios que te suben la adrenalina y dejan huella en la memoria de tus descensos míticos son estos:

Cara Sur del Midi de Bigorre. El des­censo de la cara sur del Pic du Midi de Bigorre nos conduce hasta las pistas del sector de Bareges. Esta bajada es sencilla técnicamente. La primera parte es amplia y de una pendiente media de unos 35º ó 40 grados, muy propensa a las avalan­chas. También debemos ser precavidos si encontramos nieve dura, ya que es de pendiente continua y en una caída no pa­raremos hasta abajo. Después llegamos al Lac d’Oncet que bordeamos para afrontar las laderas que llevan a la pista negra de CoumeThyse y Bareges. Un auténtico ba­jadón si se pilla con nieve polvo.

Cara Sureste Midi de Bigorre. Afron­tando la cara sur del Midi de Bigorre por la izquierda accedemos al Col de Sen­cours. Desde ahí, girando al este, nos in­troducimos en el valle flanqueado por la impresionante cara sur del Pic, y la norte del Cap de Sencours. Sin duda, el Pic du Midi de Bigorre es uno de esos lugares míticos para todos aquellos a los que nos gusta el freeride.

Con muchos metros de desnivel y descen­sos para todos los gustos: desde los me­nos complicados hasta los más vertigino­sos. Y entre estos últimos, los corredores de la cara nordeste.

Desde la estación intermedia de Le Taoulet, a 2341 metros, los itinerarios marcados por un color, como “La Jaune”, “la Verte”, “La Violete” o “La Blanche” prolongan las posibilidades de descensos freeride del Pic du Midi.

Según el periodista inglés Patrick Thorne, el mayor especialista de los destinos para esquiar. En su libro-guía, Powder : the greatest ski runs on the planet, ha incluido la zona fuera de pista del Pic du Midi entre las 50 más hermosas del mundo. Un reconocimiento extraordinario, sobre todo considerando que el periodista ha recorrido 80 países para visitar las 6000 estaciones de esquí recogidas en el libro.

Información de interés

Precios Invierno 2019/2020 : Pass Pic Unlimited 46€, Pass Pic Unlimited + Station du Grand Tourmalet 58€

Grand Tourmalet-La Mongie: Oficina de Turismo de Tourmalet Pic du Midi. 65200 Bagnères-de-Bigorre. T.: +33 05 62 91 94 15 - +33 05 62 95 50 71.

Pic du Midi https://picdumidi.com/