Fútbol

Fútbol

El VAR de “El Chiringuito”: ¿Debió ser expulsado Vinicius por doble amarilla?

La Razón
La RazónBorja Velasco Herrero

► Juanfe Sanz: Sí, aunque la segunda jugada es un resbalón

La primera tarjeta amarilla que vio Vinicius es más que clara, ya que entra muy duro a Diego López en una acción de área sin tocar el balón, llevándose por delante al portero del Espanyol. Hablamos de una entrada temeraria y la amarilla es justa. En la segunda tarjeta que se le reclama, y que le hubiera supuesto la expulsión, pese a producirse por un resbalón, el jugador del Real Madrid se pasa de frenada y pone en riesgo la integridad del rival. No lo hace de manera intencionada, pero debió ver la segunda cartulina y salir expulsado del campo.

► Rafa Guerrero: No, ninguna de las dos acciones es de amarilla

La primera cartulina que ve el brasileño se produce por un contacto con el portero Diego López, en un balón dividido, en el que el delantero madridista nada puede hacer salvo cortarse la pierna. No veo ahí intencionalidad, solo un lance del juego. La segunda amarilla que se le pide y no se le muestra, para mí tampoco lo es: resbala Vinicius y no puede evitar el contacto a no ser que desaparezca. Por tanto, acierta el árbitro del encuentro, Jaime Latre, dejando en el campo al extremo brasileño del Real Madrid, que no había hecho nada para marcharse.

¿Es justa la expulsión de Mendy?

La Razón
La RazónBorja Velasco Herrero

► Juanfe Sanz: Sí, las dos amarillas podían haber sido roja directa

En el minuto 63, Mendy ve la primera tarjeta amarilla tras una dura entrada a Víctor Gómez. Llega muy tarde a la acción, en una jugada temeraria. La segunda amonestación no es de cartulina amarilla, debía haber sido roja directa. Su entrada, a la que llega tarde de nuevo, es con la plancha, con uso de fuerza excesiva y con riesgo claro y evidente de lesión. La expulsión es más que justa. Y cualquiera de las dos acciones hubiera bastado para que viera la tarjeta roja de manera directa. Acierto de Jaime Latre, aunque la expulsión podía haber llegado antes en el partido.

► Rafa Guerrero: Sí, se la ganó a pulso. Incluso la roja directa

Está bien expulsado y explico los matices. Hay una primera amarilla por una entrada a Víctor Gómez, que me parece totalmente justa. Y la segunda debió cambiar el color, porque considero que esta acción sí es juego brusco grave y por lo tanto debió ser roja por sí misma. El colegiado, Jaime Latre, es demasiado benévolo con él en esta jugada, ya que debía haber sido expulsado directamente. Pero el resultado es el mismo, el lateral francés tuvo que salir del partido. En cualquier caso, está bien expulsado por el árbitro del partido. Otro acierto arbitral.

¿Es penalti de Parejo a Rochina?

La Razón
La RazónManuel Salvanés Asenjo

► Juanfe Sanz: No, el contacto se produce fuera del área

Aquí la interpretación del árbitro y su descripción al VAR es decisiva, porque si Medie Jiménez considera que el segundo contacto es el que provoca el derribo, es penalti, ya que está dentro. La jugada es muy complicada, ya que existen dos contactos y parece que es el primero el que hace que Rochina caiga, pero el juicio de la acción depende mucho de la interpretación. Si fuera así, la infracción es fuera, por lo que no se debió sancionar el penalti. No es un error del VAR, que sólo entra a juzgar las acciones que no son interpretables. En ésta cabía la duda.

► Rafa Guerrero: Sí, el árbitro interpreta muy bien la jugada

Es cierto que hablamos de una jugada complicadísima, pero voy a tratar de ser muy concreto: es penalti. Existen dos contactos de Parejo con Rochina, uno fuera y otro dentro del área. El árbitro interpreta que el segundo es el que le derriba y, por tanto, decreta la pena máxima. Yo también me habría ido al punto de penalti en una acción, insisto, totalmente interpretativa. Aunque la jugada comience fuera del área, la acción continúa y el derribo se produce dentro del área del Levante. Por eso el colegiado interpreta la acción de la manera correcta. Acierto del árbitro.

¿Actuaron bien árbitro y VAR en Ipurúa?

La Razón
La Razónlarazon

► Juanfe Sanz: Sí, eL VAR y el árbitro estuvieron acertados

El VAR anuló por fuera de juego un gol de Jaime Mata. El Eibar se adelantó en el marcador en el minuto 54 pero el VAR intervino y comunicó a Prieto Iglesias que fuese al monitor para ver una mano previa. El árbitro enmendó su error y pitó la falta. Otro acierto del colegiado, que estuvo acertado en todas las decisiones que le podían haber complicado el partido. Como también se anuló un gol de Ángel, que estaba en posición incorrecta. Gran trabajo del equipo arbitral en un partido muy complicado y con muchas jugadas incómodas de juzgar por su complejidad.

► Rafa Guerrero: Sí, hubo mucha tela que cortar y todo OK

Con los dos equipos a tumba abierta, el equipo arbitral y el VAR tuvieron trabajo a destajo y lo resolvieron bien. Hubo hasta tres o cuatro jugadas polémicas y a todas les doy OK. Destaco sobre todo la firmeza del colegiado siempre, incluida la roja directa a Orellana o el gol anulado a Jaime Mata, del Getafe. Acierto asimismo en el gol anulado al delantero azulón Ángel. Me alegra poner matrícula a esta actuación de todos. Fue una labor complicada la de Prieto Iglesias en Éibar, pero todas las acciones las resolvió de la manera correcta.