Mundial de Balonmano

El vídeo y la explicación de la jugada de la polémica en la final del Mundial de balonmano entre España y Holanda: ¿es legal?

La Federación presentó una queja formal, pero le explicaron que entienden que Ainhoa Hernández invade la línea imaginaria del área y que está bien señalado

La polémica en la final del Mundial de Balonmano España-Holanda
La polémica en la final del Mundial de Balonmano España-Holandalarazon

La final de un Mundial se decidió en una jugada polémica, y como no hay VAR o Instant Replay (aquí los motivos) no se pudo revisar y quedó la decisión de las árbitras francesas, las Bonaventura. España tuvo el balón para llevarse el partido a falta de 24 segundos, después de remontar hasta cinco goles en la segunda parte. Falló Shandy el tiro, quedaban seis segundos y la pivote Ainhoa Hernández intentó blocar el saque de la portera Wester. Las árbitras entendieron que era ilegal, que había cometido lo que en el reglamento se llama sabotaje, que dice que en los últimos 30 segundos el impedir o retrasar que el rival ponga en juego el balón de forma ilegal (reteniéndolo, pisando el área, desplazando la pelota...) está penado con tarjeta roja y siete metros. Y eso es lo que interpretaron y pitaron, pese a que la acción es cuestionable ya que la española está fuera del área con los pies y es muy justo ver si cuando impacta con el balón con los brazos éste ha salido ya o no del área. Ahí está cuestión. No se pudo revisar. España protestó y le explicaron que interpretan que la jugada está bien pitada porque piensan que Ainhoa Hernández invade la línea imaginaria del área con los brazos. Ramón Gallego, Jefe de Árbitros de la Federación Internacional de Balonmano, explicó esto en Carrusel Deportivo, de la Ser: La regla de los últimos 30 segundos dice que no se puede obstruir el saque del portero. Si la defensora mete los brazos es roja y 7 metros. Creo que las manos están dentro, por lo que la decisión es correcta”. Se trata de centímetros, por lo que otros árbitros que han visto la jugada interpretan que es legal. Éste es el vídeo de la jugada: