NBA

NBA

Ja Morant y el intento más salvaje de mate en la historia de la NBA

El novato de los Grizzlies saltó por encima de Kevin Love (2,06), pero el balón se estrelló en el aro

Ja Morant, Kevin Love
El vuelo de Ja Morant por encima de Kevin Love (2,06)Tony DejakAP

Hay jugadas icónicas en la historia de la NBA. El tapón de LeBron James, el skyhook de Kareem Abdul Jabbar, los pases sin mirar de Magic, el mate desde la línea de tiros libres de Michael Jordan... En la madrugada de hoy estuvo muy cerca de consumarse la más salvaje de todas ellas. Fue en el arranque del partido entre los Grizzlies y los Cavaliers en Cleveland. Ja Morant, el novato de los Grizzlies que está en camino de convertirse en el Rookie de la temporada, inició una penetración por el centro de la zona. Le salió al paso Kevin Love y sus 2,06 de altura. El ala-pívot de los Cavs se quedó parado para forzar la falta en ataque. Y Morant decidió volar por encima de su cabeza. Despegó, abrió las piernas, voló por encima de Love, pero el balón se estrelló en la parte trasera del aro con lo que no consumó el mate. “Este chico casi acaba con mi carrera. Es un jugador especial”, aseguró Love al final del partido.

La acción de Ja Morant recordó al mate de Vince Carter en la final de los Juegos de Sidney. En aquella ocasión el alero, que todavía sigue en activo con los Hawks, voló por encima del pívot frances Frederic Weiss y sus 2,17. Es cierto que Weiss agachó la cabeza en cuanto vio venir al estadounidense, pero Carter voló por encima de él para terminar la jugada con un mate salvaje.

Ja Morant es una de las sensaciones de la temporada en la Liga. El número dos del último draft, sólo por detrás de Zion Williamson, ha llegado a una franquicia en reconstrucción. Las salidas de Mike Conley y Marc Gasol dejaron a los Grizzlies sin referentes. Y este base (1,91 y 80 kilos) se ha convertido en el nuevo ídolo en la capital de Tennesse. Sus vuelos ya han protagonizado alguno de los “highlights” de la temporada. Y sus números mejoran los de un tal Pau Gasol en su primera temporada en Memphis. Ja Morant es el máximo anotador de su equipo (18,4), reparte 6,7 asistencias y atrapa 3,3 rebotes. Sus actuaciones le convierten en el máximo candidato a ganar el trofeo de Rookie del año.

Resultados: Indiana Pacers, 119-Sacramento Kings, 105; Cleveland Cavaliers, 114-Memphis Grizzlies, 107; Toronto Raptors, 122-Washington Wizards, 118; Boston Celtics, 114-Detroit Pistons, 93; Miami Heat, 129-New York Knicks, 114; Philadelphia Sixers, 98-Dallas Mavericks, 117; Oklahoma City Thunder, 126-Phoenix Suns, 108; Denver Nuggets, 109-Minnesota Timberwolves, 100; Portland Trail Blazers, 118-Orlando Magic, 103 y Golden State Warriors, 106-New Orleans Pelicans, 102.