NBA

NBA

Malos tiempos para ser español en la NBA

Sólo Ibaka se salva en una temporada marcada por los problemas físicos de los Gasol y Ricky y el papel marginal de los Hernangómez

Ricky se prepara para entrar en cancha
Ricky se prepara para entrar en canchaMatt YorkAP

Como si la baja de Pau Gasol hubiera dejado huérfanos al resto de españoles en la NBA, la temporada avanza para en la Liga estadounidense para los nuestros muy lejos de los tiempos en los que los jugadores españoles eran protagonistas en la competición. De la media docena que arrancó la temporada (Pau, Marc, los hermanos Hernangómez, Ricky Rubio y Serge Ibaka) sólo quedan cinco. Y el ala-pívot de origen congoleño es el único que llega a las Navidades en un buen momento.

Marc está lesionado; los hermanos Hernangómez, marginados y el buen arranque de temporada de los Suns de Ricky ya ha pasado a la historia. El base es el que más protagonismo está teniendo, pero en las últimas semanas Phoenix ha dejado de ser la sensación de la temporada. Un excelente arranque, pese a la sanción por dopaje de DeAndre Ayton, les metió en la lucha por los playoff en la Conferencia Oeste. Ricky )11,2 puntos, 4,2 rebotes y 7,7 asistencias por partido) era el alma del equipo. Todo giraba en torno al base que logró el MVP en el Mundial, pero... Los problemas de espalda le lastraron en media docena de partidos y los Suns se han desinchado. La última derrota (111-113) llegó ante los Nuggets. Ricky rozó el triple doble (21 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias), pero la racha negativa continúa. El balance de los últimos diez partidos es dos victorias y ocho derrotas.

Los Nuggets ganan sí. Son el único equipo que soporta el ritmo de los Lakers en el Oeste, pero la cuarta temporada en la NBA de Juancho Hernangómez está siendo la más dura mentalmente para el alero. No amplió su contrato en pretemporada, se ha quedado en blanco en 11 de los 29 partidos de su equipo y en seis ha jugado menos de diez minutos. Sus promedios son los más bajos de su carrera (4,1 puntos, 2,4 rebotes y 0,6 asistencias) y el madrileño no descarta el regreso a Europa la próxima temporada. El Real Madrid estaría muy interesado en hacerse con sus servicios.

A su hermano las cosas no le marchan mucho mejor en los Bobcats. La franquicia propiedad de Michael Jordan lucha por entrar en los playoffs, pero lo hace sin contar con la aportación del pívot. Willy es un jugador marginal en Charlotte. Se ha perdido 23 de los 33 partidos de lo que va de temporada. Sólo en dos ha superado los diez minutos en pista y su mayor aportación fue en el segundo partido cuando dispuso de 19 minutos ante los Wolves. ¿Su futuro? Un traspaso para que su cuarta temporada en la Liga no se la pase prácticamente en blanco.

El caso de Marc era bastante previsible. Después de ser la pieza decisiva de España en el Mundial, sus minutos en Toronto iban a estar restringidos. El plan era no abusar de su presencia en pista. En torno a los 25 minutos durante la primera fase para no sobrecargarle y llegar lo más fresco posible al mes de abril, pero... Los problemas físicos le han apartado de la cancha en los últimos tres partidos. Los Raptors son cuartos en el Este, el equipo muestra una competitividad extraordinaria, ha protagonizado ante los Mavericks la tercera mayor remontada de la historia, los secundarios han progresado y mucho... Marc promedia los números más bajos de su carrera (6,6 puntos, 6,6 rebotes y 3,4 asistencias) y eso lleva directamente a Serge Ibaka.

El ala-pívot de origen congoleño es la excepción en la gris temporada de los jugadores españoles. En su undécimo año en Estados Unidos, Ibaka ha mejorado en todos los números (13,2 puntos, 7,4 rebotes y 1,3 asistencias, aunque con porcentajes de tiro peores que en años anteriores) y ha ganado protagonismo en los Raptors. La lesión de Marc le ha llevado a ser todavía más importante. En los últimos cuatro partidos promedia 18 puntos y 9 rebotes y es una pieza decisiva para que Toronto siga amenazando a todo el mundo en el Este.

Resultados: Indiana Pacers, 120-Toronto Raptors, 115; Orlando Magic, 103-Chicago Bulls, 95; Detroit Pistons, 109-Philadelphia Sixers, 125; New York Knicks, 115-Washington Wizards, 121; Cleveland Cavaliers, 121-Atlanta Hawks, 118; Miami Heat, 107-Utah Jazz, 104; Memphis Grizzlies, 115-San Antonio Spurs, 145; Phoenix Suns, 111-Denver Nuggets, 113; Portland Trail Blazers, 94-New Orleans Pelicans, 102; Sacramento Kings, 104-Houston Rockets, 113 y Golden State Warriors, 113-Minnesota Timberwolves, 104.