Surf

Un surfista español muere tiroteado en Filipinas en una operación antidroga

Diego Bello Lafuente, de 32 años, carecía de antecedentes y la Policía asegura que era traficante

Surfing WSL - MEO Rip Curl Pro Portugal
Un surfista español ha muerto tiroteado en FilipinasCARLOS BARROSOEFE

El surfista español Diego Bello Lafuente, de 32 años, murió en un tiroteo en la isla filipina de Siargao en el transcurso de una operación antidroga. La Policía filipina sostiene que Bello era traficante de drogas, que llevaba consigo 10 gramos de cocaína y 30.000 pesos filipinos en billetes marcados. «Fue una operación en legítima defensa», aseguró el portavoz de la Policía Regional de Surigao del Norte, Reynel Serrano. Desde la Policía se asegura que Bello disparó primero a sus agentes.

El capitán Wise Vicente Panuelos, jefe de policía de la Estación de Policía General Luna junto con la Agencia de Control de Drogas de Filipinas-Caraga y el Batallón Regional de la Fuerza Móvil-Caraga, organizaron un dispositivo el miércoles por la mañana para detener a Bello en su residencia. «Justo después del intercambio de dinero y cocaína, notó que los hombres se acercaban a él, sacó su arma calibre 45 y comenzó a dispararnos», afirmó Panuelos. También señaló que tras el tiroteo recuperaron 15 gramos de cocaína más.

Diego Bello, que carecía de antecedentes, se instaló hace dos años en la isla de Siargao. Se dedicaba a negocios relacionados con el turismo. Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado que la policía filipina falsifica pruebas para justificar ejecuciones extrajudiciales en la guerra contra las drogas que comenzó hace tres años bajo el mandato del presidente Rodrigo Duterte.