FC Barcelona

Quique Setién

¿Qué ha cambiado Quique Setién en el Barcelona?

El técnico debutó con un apretado triunfo (1-0) en el Camp Nou ante el Granada

Messi, Ansu Fati y Riqui Puig celbran el gol del triunfo del Barcelona ante el Granada
Messi, Ansu Fati y Riqui Puig celbran el gol del triunfo del Barcelona ante el GranadaJoan MonfortAP

Un partido es muy poco para sacar conclusiones sobre Quique Setién. El Barcelona ganó al Granada en el Camp Nou, algo que también podría haber pasado con Valverde, algo que entra dentro de la lógica, por mucho que fuera solo por 1-0 y que el gol no llegara hasta que el conjunto andaluz se quedara con diez jugadores por la expulsión de Germán. El Barça del “Txingurri” ha protagonizado buenos partidos este curso en casa, como admitió el propio Setién. El próximo sábado contra el Valencia (aunque antes está la Copa ante el Ibiza el miércoles) será un duelo todavía más exigente para el nuevo entrenador, para seguir viendo su propuesta, sobre todo como visitante, donde el atasco de los azulgrana ha sido evidente toda la temporada. Algunos detalles de lo que quiere Setién sí se vieron ante el Granada.

Busquets, más pivote

En el esquema más clásico del Barcelona, Busquets se metía entre los centrales para sacar el balón, mientras los dos laterales se abrían mucho en las bandas. Ante el Granada el mediocentro mantuvo una posición más adelantada y el comienzo de las jugadas era de tres defensas: Sergi Roberto, Umtiti y Pique, mientras que Jordi Alba sí se situaba más abierto. Fue el lateral que más atacó, mientras que por el lado derecho Sergi Roberto tenía que guardar más la posición.

1005 pases, 82 por ciento de posesión

En esto también influye el rival. El Granada se metió muy atrás, dejando al Barcelona que tuviera la pelota, aunque muchas veces en zonas en la que no hace daño. Pero la intención de atacar poco a poco a través del pase, teniendo paciencia, fue evidente. Hay que esperar más partidos para ver si los 1.005 pases del duelo, la cifra más alta después de los años de Guardiola, es una anécdota o una costumbre. En el aspecto negativo estuvo la falta de profundidad y de velocidad en la circulación durante algunos tramos y que mediada la segunda parte esa paciencia pareció desaparecer y el duelo amenazó con romperse.

La presión

También la intentaba el Barcelona con Valverde, pero esta vez al estar el equipo tan tirado hacia arriba ponía mucha distancia entre la portería de Ter Stegen y el rival. Las contras que tanto daño le hacen al Barça esta vez se minimizaron. Recuperó el equipo la pelota pronto después de perderla. Justo así llegó el tanto de la victoria.

Riqui Puig

La presencia de Ansu Fati en el equipo titular podría considerarse el cambio “normal” por la baja de Luis Suárez. La salida de Riqui Puig en la segunda parte con el partido todavía 0-0 sí es una novedad. Valverde hizo debutar al canterano con el primer equipo, pero quería ir poco a poco con él para no quemarlo. Setién parece que va a apostar desde ya, porque ante el Granada eran minutos muy importantes cuando le sacó. El cántabro en sus equipos siempre ha mirado a la cantera.

Movilidad en ataque y libertad de Messi

Ansu Fati se situó por la derecha principalmente y Griezmann tenía más libertad para abandonar el costado izquierdo, pues por allí aparecía Jordi Alba. El francés tuvo mucha movilidad e hizo un partido mejor de lo que podrían decir sus números. Pero para libertad la de Messi, que durante muchos minutos fue una especie de “falso 9”, aunque abandonaba el sitio constantemente para retrasar su posición y poder encarar con más espacios. El argentino tuvo mucha participación en el equipo y aunque en la segunda parte se equivocó en algún pase que no suele, acabó resolviendo el partido con su gol.