Viajes

Canal esquí

Artouste, la joya del Valle d’Ossau

Situada en los Pirineos Atlánticos, cerca de la frontera española frente al Parque Nacional de los Pirineos, con unas vistas magníficas del macizo del Pic du Midi d’Ossau, sobre el lago de Fabrèges

Artouste y en el horizante el imponente Pic du Midi d'Ossau. Foto Bruno Labe
Artouste y en el horizante el imponente Pic du Midi d'Ossau. Foto Bruno Labelarazon

Artouste está en medio de una zona de freeride natural y ofrece un desnivel de 700 entre los 1400 y 2100 metros. Esta estación es idónea para practicar esquí para todos los niveles, que desde hace unos cuantos años atrae a muchos riders y freestylers. Es una estación familiar y tranquila pero también nos permite subir la adrenalina con pistas variadas y mayor inclinación.

Lago de Fabrèges a los pies de Artouste
Lago de Fabrèges a los pies de Artoustelarazon

Accedemos a la estación de Artouste a través del telecabina Sagette, son 27 km esquiable distibuidos en 18 pistas, 2 verdes, 9 azules, 6 rojas y 1 negra. El Snow Park, símbolo de la estación, y la zona de freeride, hacen las delicias de riders y esquiadores, mientras que el Kid Park permitirá a los principiantes comenzar su aventura frente al Ossau.

Estación de esquí de Artouste
Estación de esquí de Artoustelarazon

La estación de esquí de Artouste ofrece diferentes sectores para todos los niveles.

· El sector Sagette, idóneo para principiantes y niños con su Kidpark y su pista de trineo, bajo la impresionante vista al Pic du Midi d'Ossau.

· El sector de Arracou ofrece hermosas pendientes rojas y azules que se extienden desde la parte superior del dominio hasta la magnífica meseta de Soussouéou, además esquiarás entre abetos.

· El sector Séous está dedicado a esquiadores más experimentados y buscadores de emociones. En particular, encontramos un área dedicada al estilo libre (snowpark y snowcross).

Artouste, esquiando en el Sector Séous
Artouste, esquiando en el Sector SéousMayayo

Hemos podido disfrutar de esta pequeña estación y nos hemos quedado con ganas de más, por ejemplo un itinerario freeride que une la vecina estación de Gourette con Artouste, nos lo apuntamos para la próxima visita.

En la base de la estación encontramos todos los servicios: alquiler y compra de material, restaurantes, bares, etc. También a 2000 metros tenemos el restaurante Le Panoramic con unas magníficas vistas y terraza para disfrutar en días soleados frente al impresionante Midi d’Ossau.

Freeride en Artouste. Foto: OT Laruns. P.Gaillard
Freeride en Artouste. Foto: OT Laruns. P.Gaillardlarazon

Forfait: precios muy competiticos

Nos llama la atención sus precios, un día de esquí para un adulto son 19€ y para un niño 9€, esto si es ponértelo más atractivo aún.

Pueblo de Artouste-Fabrèges

Creado en 1984 en la orilla del lago Fabrèges (1250 m), el pueblo tiene casi 800 camas, al pie del telecabina que conduce a la estación de Artouste. La arquitectura del lugar, con sus construcciones de madera y piedra, fue diseñada para integrarse lo mejor posible en este entorno único.

Lago de Fabrèges situado al pie de la estación de esquí de Artouste en el Valle d'Ossau
Lago de Fabrèges situado al pie de la estación de esquí de Artouste en el Valle d'Ossaularazon

El Valle d’Ossau

Correspondo con la parte del Pirineo francés que encontramos al cruzar por la Frontera del Portalet. Este, junto con el Valle d´Aspe, y el Valle de Barétous, forman la zona conocida como el Pirineo Bearnés. Este lugar destaca por sus imponentes montañas, el verde de sus praderas y la frescura que se respira ya que al encontrarse en cara norte recibe abundantes precipitaciones.

Se trata de un valle con un marcado carácter termal desde hace muchos años, de pueblos pintorescos, altas montañas desde las que divisar tierras lejanas, lagos glaciares con mucho encanto, pero si algo llama la atención nada más cruzar Portalet es la sensación de llegar a territorio francés, su lengua, el olor a quesos artesanos, los dulces típicos…

Es un valle con trashumancia pastoral y tradiciones, un valle donde el esquí está presente con sus estaciones de esquí, Artouste y Gourette. Para aquellos que buscan un ambiente acogedor en un pueblo con una arquitectura tradicional de montaña, su sitio es Laruns, a 21 km de Artouste.

Laruns, en el corazón del valle de Ossau, Pirineos Franceses
Laruns, en el corazón del valle de Ossau, Pirineos Franceseslarazon

Laruns

Encantador pueblo de montaña ubicado en el corazón del Valle d’Ossau, en Haut-Béarn (Pirineos Atlánticos), Laruns tiene alrededor de 1.200 habitantes), pero se multiplica en verano e invierno.

Laruns es la capital del valle y merece un tranquilo paseo por sus calles. Tiendas, bares y restaurantes, y si tenéis ocasión, acercaros cualquier sábado para disfrutar de su tradicional mercadillo semanal.

Hemos estado alojados en varios establecimientos rurales que nos han encantado por lo acogedor de sus instalaciones y la amabilidad de sus propietarios, comprometidos con el turismo rural sostenible.

Verano

En verano Artouste se convierte en estación “Trail” con más de 200 km señalizados, talleres y servicios especializados para todos los amantes de esta disciplina. Propone también muchos senderos para paseos para toda la familia, pero la atracción número 1 es el pequeño trenecito que lleva hasta el lago y presa de Artouste a través de paisajes grandiosos.

El tren de Artouste

A 2.000 metros de altitud se desarrolla el trazado de la estrecha vía de “Le Petit Train d’Artouste”. Se trata de la pequeña línea ferroviaria turística más elevada de Europa, cuyo trazado ofrece a los pasajeros las más impresionantes panorámicas de la cordillera pirenaica, en estado natural, por su ladera francesa, sobre una vía estrecha de 10 kilómetros de longitud, con sus estaciones, sus cruces y su centro de regulación.

Tren de Artouste
Tren de Artoustelarazon

En 1932, al finalizar las obras, esta idílica montaña se convertía, ante el asombro de propios y extraños, en un espacio ideal para el turismo amante de los valores naturales. Y fue a partir de entonces, cuando la Compagnie des Chemins de Fer du Midi (absorbida luego por SNCF), dio luz verde para continuar el trazado de la vía férrea. Esta línea ferroviaria, concebida para el turismo, tiene la particularidad de abrir los senderos más inaccesibles, en condiciones normales, a través de estas montañas durante los meses estivales. El posterior desarrollo de la estación de esquí de Artouste permitió mantener al pequeño tren un reposo bien merecido durante el largo invierno del Pirineo.

En 1932, tras la construcción del embalse, se procedió al desarrollo turístico de la zona; en 1966 se crea la estación de esquí, y, en 1984, el teleférico fue reemplazado por una telecabina. Pero tenemos que señalar que, gracias al pequeño tren, todas las instalaciones de alta montaña se han podido mantener, al garantizarse un flujo de turismo constante, especialmente durante los meses estivales; alcanza las 100.000 visitas anuales.

Cómo llegar

En coche: Desde España se puede acceder desde Huesca por Sabiñánigo, Biescas, Sallent de Gállego y el Puerto de Portalet. Si vienes por Irún, por la A64, salida en Pau.

En avión: aeropuerto de Pau a 70 km

Más información

Estación esquí de Artoueste

Oficina de Turismo de Laurun, Maison de la Vallée d Ossau, 64440 Laruns, Francia