NBA

NBA

¿Pueden ser los Bucks de Antetokounmpo el mejor equipo de la historia?

Ningún equipo se clasificó para los playoffs de la NBA con sólo 56 partidos jugados. Están a la caza del récord de 73/9 de los Warriors en la temporada 2015/2016

NBA: Milwaukee Bucks at Charlotte Hornets
Giannis Antetokounmpo ataca la defensa de PJ Washington en la victoria de los Bucks en CharlotteJim DedmonReuters

Las dos grandes atracciones de Milwaukee son la cerveza y su equipo de la NBA, los Bucks. Liderados por el griego de origen nigeriano Giannis Antetokounmpo, los Bucks están empeñados en hacer historia. Nunca un equipo de la NBA se clasificó matemáticamente para los playoffs con tan pocos partidos disputados como lo han hecho ellos este año. Tras 56 partidos, los chicos de Mike Budenholzer ya tienen garantizada su presencia en la lucha por el anillo. Han superado la marca que establecieron los Golden State Warriors en 2017. Curry y compañía necesitaron 58 partidos. Y esto, ¿qué significa? Los Bucks están en condiciones de superar el legendario récord de victorias en una temporada que poseen los Warriors de la campaña 2015/16. Los Bucks han jugado 60 partidos y su balance es de 52 victorias y ocho derrotas. Tienen 22 partidos por delante para superar el 73/9 de los Warriors o el 72/10 que establecieron los Bulls de Jordan en la temporada 1995/96.

Los actuales Bucks son una apisonadora. Ganan sus partidos con un promedio de 12,5 puntos de ventaja, el mayor de la historia. Son la mejor defensa de la Liga, el tercer mejor ataque, han tenido una racha de 18 victorias seguidas y son el único equipo que esta temporada ha tenido cinco rachas de cinco o más victorias seguidas. Ahora mismo ya acumulan seis. La última llegó por 85-93 ante los Hornets de Willy Hernangómez (10 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias para el pívot español). Y todo liderado por el vigente MVP de la competición, Antetokounmpo. El todoterreno griego (41 puntos, 20 rebotes y 6 asistencias ante los Hornets, unos números que no firmaba ningún “buck” desde que lo hiciera un tal Kareem Abdul-Jabbar en 1974) está ofreciendo un rendimiento asombroso para estar sólo 30 minutos por partido en pista. Nunca nadie en la historia de la Liga había producido tanto en tan poco tiempo: 29,7 puntos, 13,6 rebotes y 5,8 asistencias cada noche. Es el líder del equipo en los tres apartados y para la gran mayoría de rivales es un jugador indefendible.

El equipo ha escarmentado de lo que le sucedió la temporada pasada. Después de una sobresaliente primera fase y de unos playoffs intachables se estrelló en la final de la Conferencia Este ante los Raptors. Los Bucks ganaron los dos primeros partidos y cayeron en los cuatro siguientes agotados físicamente. Anteto nunca había jugado menos desde su segundo año en la Liga, pero es que el segundo jugador más importante, Khris Middleton, está por debajo de la media hora en cancha y ante los Hornets ni siquiera jugó.

Las únicas dudas para el asalto al récord de los Warriors radican precisamente en si los Bucks no van a regular en el poco más de mes y medio que queda antes de los playoffs. Aventajan en diez victorias precisamente a los Raptors y podrían garantizarse la primera plaza del Este en apenas dos semanas. La otra amenaza es el exigente calendario que le espera. Tiene que visitar a los Lakers, Nuggets, Raptors, Celtics y Sixers. Recibe entre otros a Miami y Houston... Y sólo puede perder un partido si pretender igualar a los míticos Warriors. La misión para ser el mejor equipo de la historia en la primera fase de la NBA es ganar los 22 encuentros que restan.

Resultados: Charlotte Hornets, 85-Milwaukee Bucks, 93; Minnesota Timberwolves, 91-Dallas Mavericks, 111; Los Angeles Clippers, 136-Philadelphia Sixers, 130; Sacramento Kings, 106-Detroit Pistons, 100; Denver Nuggets, 133-Toronto Raptors, 118; New Orleans Pelicans, 114-Los Angeles Lakers, 122 y Golden State Warriors, 110-Washington Wizards, 124.