Coronavirus

Sanidad cancela los congresos médicos y los partidos con equipos italianos serán a puerta cerrada

Para aquellos eventos que tengan alguna relación con las zonas de riesgo, además de las cuatro regiones italianas, China, Singapur, Corea del Sur, Irán y Japón, el consejo del Ministerio es suspenderlas

El deporte español también se puede ver directamente afectado por la expansión del coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha advertido de que podrían establecerse medidas de control en eventos deportivos de asistencia masiva para evitar la expansión de la epidemia.

Ésta ha sido una de las conclusiones obtenidas en la reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, que presidió el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

«Hay zonas de riesgo donde no se debe dar una concentración masiva de personas. No tiene sentido que si en Italia no se pueden concentrar los traigamos a concentrarse aquí -apuntando al partido de vuelta de los octavos de Champions entre el Valencia y el Atalanta de la próxima semana en Mestalla-. El Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Sanidad, las comunidades afectadas y las federaciones deportivas deberán decidir. Esta tarde creo que probablemente habrá una decisión y se comunicará», afirmó Simón.+

La “situación en general en España sigue siendo la misma”, con 151 casos positivos y 7 en la UCI, todos ellos con patologías previas; la opinión de Sanidad es que el coronavirus “se puede contener” si la ciudadanía sigue todas las recomendaciones dadas hasta la fecha.

Pero estas dos medidas adicionales, tomadas conjuntamente con las comunidades implicadas y el Consejo Superior de Deportes, "son un paso más" para evitar su propagación.

Yla referida a los eventos deportivos es “una medida congruente con lo que han dictado las autoridades competentes” italianas, que han determinado que los eventos deportivos que tengan lugar en las cuatro regiones declaradas de riesgo (Lombardía, Piamonte, Emilia Romaña y Véneto) se celebren a puerta cerrada.

"No se entendería que en el norte de Italia se celebren a puerta cerrada y aquí no", ha justificado el ministro.

Además del Valencia-Atalanta y el Getafe-Inter, previstos para los próximos 10 y 19 de marzo, la medida afecta también ese mismo día el de Eurocup Femenina entre el Girona y el Venezia y el encuentro de baloncesto entre el Valencia con el Olimpia de Milán el próximo viernes.

Aquellas competiciones profesionales que no estén implicadas en procesos de clasificación o ránking internacionales y que "tengan un impacto reducido en cuanto a número de aficionados se pueden celebrar"; es decir, todos aquellos en los que se pueda identificar y hacer un seguimiento activo de esas personas.

Es el caso de un campeonato de tenis de mesa adaptado programado este fin de semana en Girona y que cuenta con la participación de diez deportistas italianos, ha puesto como ejemplo Illa.

Por el contrario, para aquellos eventos que tengan alguna relación con las zonas de riesgo (además de las cuatro regiones italianas, China, Singapur, Corea del Sur, Irán y Japón), el consejo del Ministerio es suspenderlas, en la línea de su recomendación de no viajar a estas áreas "a menos que sea imprescindible".

Illa ha asegurado también que los últimos españoles repatriados de Wuhan "están bien" y hoy mismo han acabado su periodo de cuarentena" en el hospital madrileño Gómez Ulla que han estado "inmejorablemente tratados".

Precisamente en la Comunidad de Madrid, la más afectada con medio centenar de casos y donde los profesionales sanitarios y el consejero del ramo, Enrique Ruiz, “están haciendo una magnífica labor”, el Ministerio sigue haciendo un “seguimiento” estrecho de los casos cuyo origen aún se desconoce.

Según Illa, “lo que se está haciendo es suficiente” y no procede tomar ninguna medida adicional" como el cierre de colegios a las que ya se están tomando de contención, más allá de la del partido del Getafe.

Illa ha anunciado también la decisión de tomar una segunda medida adicional, la de aconsejar que se cancelen todos los congresos, seminarios y encuentros en los que participen profesionales sanitarios porque “necesitamos que estén en perfectas condiciones y lo máximo disponibles posible en los próximos días”.