Sección patrocinada por: sección patrocinada

Coronavirus

Djokovic y su mujer tienen coronavirus: un positivo que estaba cantado tras su irresponsable torneo

El número uno organizó una competición sin medidas y ya se habían infectado Dimitrov, Troicki o Coric. Las críticas contra el mejor jugador del momento se multiplican

Novak Djokovic, al menos, habrá aprendido una lección: esa tantas veces repetida de que “las imprudencias se pagan”. El número uno del mundo ha confirmado que ha dado positivo en coronavirus, lo mismo que su esposa Jelena. “Por fortuna, los niños han dado negativo”, añade el serbio en un comunicado. ¿Una sorpresa? Pues no. Más bien estaba cantado después del irresponsable torneo de exhibición y solidario, llamado Adria Tour, que el propio Nole promovió y que ya había tenido como resultado el positivo de varios jugadores como Grigor Dimitrov, Borna Coric o Viktor Troicki. Pero no son sólo ellos, también la mujer de Troicki, que además está embarazada, dio positivo en Covid-19, lo mismo que el entrenador de Dimitrov y el preparador físico del propio Djokovic. El mundo del tenis está en jaque después de que, tras muchas discusiones, se haya aprobado un calendario para jugar en 2020, algo que se veía complicado cuando estalló la pandemia. Se concretó que se disputarían, entre otros torneos, el US Open, a finales de agosto y principios de septiembre, y Roland Garros, cambiado de fecha, desde finales de septiembre. Pero todo vuelve a estar en duda otra vez.

Las críticas a Djokovic se han multiplicado por la organización del Adria Tour, en el que las medidas de seguridad brillaron por su ausencia. La primera parte de la competición era en Belgrado. En un principio iba a ser sin público, pero finalmente se autorizó que lo hubiera y acudieron 4.000 personas. En la grada y en la pista no hubo distancia social, además de pocas mascarillas o geles desinfectantes; se jugaron partidos de dobles, se saludaron, se abrazaron, se dieron palmadas... Y el colofón fue una fiesta en una discoteca en la que los tenistas lo dieron todo con bailes sin camisetas.

La segunda parte del torneo iba a ser en Croacia, en Zadar, jugado una semana después de la etapa inaugural en Belgrado. El recibimiento a los jugadores fue un baño de masas, otro triste ejemplo por mucho que se tratara de zonas de las menos afectadas por el coronavirus. Pero el problema sigue latente, como le han recordado a Djokovic. Había demasiada gente y toda junta. “ESTO NO ES UNA BROMA”, le escribió Kyrgios al serbio en redes sociales. Las alarmas saltaron cuando Dimitrov, uno de los participantes, anunció su positivo. Y el resto han ido cayendo en cadena. Otros como Rublev o Zverev han anunciado que dieron negativo en las pruebas. Tampoco hay noticias de un positivo de Thiem, el ganador de la cita en Belgrado. Pero que si esté infectado el mejor tenista del momento hace que todo se tambalee.

Según informa la prensa croata, Dimitrov tuvo síntomas desde el pasado viernes, pero no dijo nada y no se sometió a ningún test. Es más, viajó con el resto de jugadores de Serbia a Croacia hasta que el domingo se confirmó su positivo y como piezas de dominó fueron detrás el resto. Antes, de jugar, ningún jugador había sido sometido a test. “Todo lo que hicimos este último mes fue desde lo más profundo de nuestro corazón, con las intenciones más sinceras que teníamos. Nuestro torneo era una manera mandar un mensaje de solidaridad a través de cada país de nuestra región. Era para ayudar a los jugadores cercanos al sudeste europeo a recuperar su lugar en la competición después de un tiempo sin jugar por el Covid-19″, siguió Djokovic en su comunicado.

El ganador de 17 Grand Slams ha tenido varias actuaciones polémicas durante la pandemia. Primero, cuando se hablaba de que la competición sólo volvería cuando hubiera una vacuna y él aseguró que no estaba dispuesto a ponérsela, pues es un reconocido antivacunas. Por otro lado, a comienzos de mayo, en un Instagram Live, Djokovic, una persona espiritual de un tiempo a esta parte, dijo esto: “Conozco a personas que a través de la energía y del poder de la oración, lograron convertir la comida más tóxica o el agua contaminada en el agua más curativa, porque el agua reacciona a los sentimiento”. El estadounidense Tennys Sandgren le ha contestado recurriendo al humor: “Si Novak no da positivo en covid, comenzaré a bendecir mi agua con vibraciones positivas”, escribió en Twitter. Pues no va a tener que hacerlo...