Real Madrid Baloncesto

El Real Madrid y lo nunca visto en la “era Laso”

Puede quedarse por primera vez en nueve temporadas fuera de las semifinales de la ACB Está obligado a ganar al Casademont Zaragoza y que antes el Valencia pierda con el Herbalife Gran Canaria

Baloncesto.- Pablo Laso: "Nos ha faltado un poco de todo"
Laso dialoga con Felipe ReyeslarazonACB PHOTO / M. POZO

El pasado lunes Pablo Laso celebró su noveno aniversario en el banquillo del Real Madrid y la plantilla decidió regalarle su mejor partido en la fase final de la ACB. Un buen detalle de sus «chicos», como define el técnico siempre a su plantilla. El Madrid se impuso por 95-90 al Valencia con una actuación sideral de Facundo Campazzo. Fue la forma de tapar la derrota ante el San Pablo Burgos, pero también fue un espejismo. La irregularidad mostrada ante los castellanos se agudizó ante el MoraBanc Andorra, llegó el segundo tropiezo y el Madrid ya no depende de sí mismo para alcanzar las semifinales. El grupo en teoría más sencillo en la fase final de la Liga Endesa ha alcanzado la última jornada con cinco equipos con posibilidades de alcanzar las semifinales y uno de ellos, que no depende de sí mismo, es el Madrid.

Las cuentas son interminables, pero las de los blancos hoy son muy simples. Para meterse en «semis» debe ganar su partido –el último de la jornada ante el Casademont Zaragoza ya eliminado–, pero eso no es suficiente. Antes, el Valencia tiene que perder ante el Herbalife Gran Canaria. Si el Valencia gana, a eso de las 20:30 la temporada habrá terminado para el Madrid. Valencia y Herbalife se la juegan. En caso de victoria de los anfitriones serían primeros y eludirían al Barça en semifinales. Un premio sobresaliente. Los canarios necesitan la victoria para tener opciones de clasificarse. La situación del Herbalife no parece la más adecuada para afrontar un partido decisivo. Después de la cuarta jornada, el club comunicó a su entrenador, Fotis Katsikaris, que no continuará la próxima temporada. «Es muy injusto decirme que me quieren cortar antes de un partido decisivo», se lamentó el griego.

Y es que el Madrid puede quedarse por primera vez en la «era Laso» fuera de las semifinales de la ACB. En las ocho temporadas anteriores con el entrenador vitoriano al mando ha sido campeón (2013, 2015, 2016, 2018 y 2019) o subcampeón (2012, 2014 y 2017). Después de ganar los dos títulos que se han disputado esta temporada –Supercopa de España y Copa del Rey (la Euroliga se suspendió)–, la fase final inventada por la ACB se le ha atragantado. «No estamos en la mejor situación, ahora hay cosas mucho más importantes. Y estar tanto tiempo alejado de la familia es duro», reveló Rudy Fernández días atrás.

Las reflexiones de Laso después de las dos derrotas (Burgos y Andorra) han apuntado a la falta de concentración y a la mayor energía mostrada por los rivales. Laso no es de dar nombres, pero hay muchos hombres en la plantilla que apenas han aparecido por Valencia: Llull lo hizo sólo el primer día, Campazzo apareció en la tercera jornada, Laprovittola, Rudy ha estado unos minutos, Taylor, Randolph, Thompkins, Reyes... Demasiadas ausencias ante rivales que agradecieron la falta de presión y tuvieron actuaciones plagadas de intensidad, acierto y descaro. «Nos ha faltado energía y concentración. Apenas hemos funcionado en base a acciones individuales», lamentaba Laso después de lo del Andorra.

«Nos ha faltado estar concentrados durante los cuarenta minutos. Nos hemos mostrado poco regulares y este está siendo un torneo distinto y difícil para todos», asegura Gaby Deck. Es la forma de reconocer que el equipo ha estado ausente durante demasiados minutos. Y si lo reconoce «El Tortuga»...

Nunca antes el equipo de Laso se encontró con una situación tan crítica antes de las semifinales de la Liga Endesa. El Barça y el Baskonia, por el otro lado, resolvieron su clasificación antes de la disputa de la última jornada.