Juegos Olímpicos

Rebrote de coronavirus

Sin vacuna para el coronavirus no habrá Juegos Olímpicos en 2021

El presidente del Comité Organizador reabre las dudas sobre la celebración de la cita olímpica

Tokyo 2020 Olympic Games one-year-to-go
Los aros olímpicos gigantes, en la capital niponaFRANCK ROBICHONEFE

A un año para el arranque de los Juegos Olímpicos las dudas sobre su celebración se reabren. El presidente del Comité Organizador de los Juegos Tokio, Yoshiro Mori, ha revelado su preocupación sobre la posibilidad de que la cita olímpica no se pueda celebrar en 2021. “Si la situación actual continúa, no podríamos celebrar los Juegos en 2021”, ha asegurado. Mori detalló la situación que deberá darse a nivel global para que el pebetero luzca en Tokio. “El que los Juegos Olímpicos puedan hacerse o no depende de si la humanidad puede derrotar al coronavirus. En concreto, desarrollar una vacuna o fármaco es lo primero”, afirmó. El COI y los organizadores tienen claro que en caso de un nuevo aplazamiento eso significaría la cancelación definitiva de los Juegos de Tokio.

Las afirmaciones del presidente del Comité Organizador contrastan con el mensaje institucional que transmitió el mismo organismo. El mensaje, de tres minutos, distribuido por vídeo por Tokio 2020, tiene como principal figura, con su voz en off y varias imágenes, a la nadadora japonesa Rikako Ikee, quien en febrero de 2019 anunció que padecía leucemia, lo que le obligó a apartarse de su carrera deportiva temporalmente.

Comienza recordando que en una fecha como hoy la comunidad olímpica estaría lista para comenzar al día siguiente los Juegos que tuvieron que se aplazados por la pandemia de coronavirus. Ikee, especialista en estilo mariposa y una de las mayores esperanzas de Japón para conseguir una medalla olímpica en los próximos Juegos, narra desde su perspectiva los retos que han superado o a los que se enfrentan los deportistas por problemas de salud como el suyo. “El futuro que habíamos dado por hecho se transformó en algo completamente distinto”, relata la deportista, para dar paso al año que se presenta a partir de ahora y las ilusiones que genera entre los deportistas la posibilidad de llegar a la cita olímpica. Se presentan imágenes de Tokio y de otras ciudades, así como la participación de deportistas olímpicos y paralímpicos, con diversas celebraciones de triunfo y gestos de solidaridad. “El deporte no es sólo sobre los atletas; los deportes nos enseñan la importancia de la solidaridad”, dice la nadadora nipona en la voz en off. En las imágenes finales, Rikako Ikee, completamente de blanco, entra al estadio olímpico de Tokio, en penumbras, y levanta la llama olímpica, mientras se lee uno de los mensajes de cierre: “La esperanza aviva la llama”.