Sección patrocinada por: sección patrocinada

Champions League

La Champions de los “granjeros” (y sin Messi ni Cristiano Ronaldo)

Mbappé saca pecho ante los que menosprecian la liga francesa, que ha metido a dos equipos en semis: el PSG, que se mide hoy al Leipzig, y Lyon, que desafía al poderoso Bayern Múnich

Thomas Tuchel, entrenador del PSG, besa a Mbappé tras superar al Atalanta en los cuartos de la Champions
Thomas Tuchel, entrenador del PSG, besa a Mbappé tras superar al Atalanta en los cuartos de la ChampionsDavid RamosAgencia AP

El Olympique de Lyon eliminó al Manchester City y Mbappé, una de las estrellas del PSG, saca pecho. «Liga de granjeros», escribió en Twitter. Una dedicatoria a los que menosprecian el campeonato francés, que ha conseguido meter a dos representantes en las semifinales de la Champions. Lo que en los últimos años era un «todos contra España» se ha convertido en un Francia contra Alemania, ya que los otros dos aspirantes son de la Bundesliga.

Entre 2009 y 2018 siete títulos fueron para la Liga. Empezó el dominio del Barça de Guardiola con los triunfos en 2009 y 2011, para tomar el relevo el Madrid, con cuatro Orejonas en cinco años. Y la que les faltó, en 2015, fue para los azulgrana. Entre 2014 y 2018 todo quedó en casa, con el añadido de las dos finales del Atlético. Las copas que dejó escapar el Barcelona se las llevaron el Inter (2010), el Chelsea (2012) y el Bayern Múnich (2013). Pero las dos últimas temporadas, ni rastro de conjuntos nacionales en la final. Y ésta, ni en semifinales. Vale que se trata de un año extraño por el coronavirus, pero el Manchester City ya ganó al equipo de Zidane en el Bernabéu, el Leipzig fue superior al Atlético, reconocido por los propios jugadores rojiblancos, y el Barcelona sólo puede pensar que gracias, porque si en un partido encajó ocho, tener que haber jugado dos contra el mismo rival podría haber sido un desastre mayor.

La Champions de Lisboa está poniendo de manifiesto el poder del colectivo frente a las individualidades, con la excepción del PSG, un equipo más marcado por estrellas como Mbappé y Neymar y hecho a base de millones. El Bayern también es un «grande», pero la renovación que ha llevado a cabo no ha sido cara. De los jóvenes titulares en la paliza al Barça, Goretzka llegó libre, el lateral izquierdo Davies le costó 10 millones y el atacante Gnabry, ocho. En el banquillo estaban Tolisso (41,5 millones) y lesionado Pavard (35). La única locura que ha hecho en el mercado reciente el conjunto bávaro fueron los 80 «kilos» que pagaron por el defensa del Atlético Lucas, mermado por las lesiones. Si Lewandowski es su estrella, ante Messi y compañía sólo sumó un gol.

Como figura del Olympique hay que señalar a Depay, que fue de los más flojos del partido de cuartos contra el Manchester City. Por ser honestos, es cierto que el equipo galo estuvo casi toda la segunda parte a merced de su rival, pero resistieron gracias al esfuerzo colectivo de todos y a la pizca de suerte que hay que tener. El gran referente del Leipzig era Werner, pero ha sido fichado por el Chelsea a cambio de 53 millones y no está en la final a ocho. El promedio de edad del once titular con el que superaron al Atlético fue de 24,9, mostrando un fútbol coral y dinámico en el que participan todos, como se vio en el primer gol que marcaron al conjunto de Simeone, uno de los que mejor defiende de Europa. Fueron más intensos incluso que el equipo del Cholo.

Ni Messi ni Cristiano Ronaldo estarán en las semifinales.