Fútbol

Racismo

Racismo en la selección de Francia: “Nos llegaban cajas con caca y nos llamaban monos y todo se escondía”

Patrice Evra desvela el racismo que vivió en las concentraciones de su selección y acusa también al presidente de la República

Griezmann, Payet y Pogba, junto a Evra y Matuidi en un partido de la selección de Francia.
Griezmann, Payet y Pogba, junto a Evra y Matuidi en un partido de la selección de Francia.larazon

El racismo no está superado en el fútbol y el exfutbolista Patrice Evra ha decidido hacer públicos los episodios racistas que sufrió en su etapa en la selección de Francia. Evra ha respondido a las declaraciones de Nöel Le Graët, quien aseguró que “en el fútbol no hay racismo”.

En un vídeo que el propio Evra publicó en su cuenta de Instagram, el exjugador internacional contó con detalle los desagradables sucesos que vivió: “Hay ejemplos y estoy obligado a contestar a Nöel Le Graët. Estoy obligado a hablar de la Château. Tú sabes bien lo que pasa en la Château. ¿Cuántas cartas racistas recibimos? “Didi (Deschamps), llévate a tus monos y vete a África. ¡Sal con tus monos y gorilas!”. ¿Cuántas cartas así recibimos contra los jugadores? Pero las escondemos. Yo he visto algunas. Incluso hemos recibido cajas llenas de caca”.

Evra, que fue internacional en 81 ocasiones y disputó los Mundiales de 2010 y 2014, contó lo que sucedía cuando el presidente de la República visitaba la concentración: “Sabemos que la selección no es de un jugador, es del pueblo francés. Teníamos lugares asignados cuando comíamos, pero cada vez que venía el presidente o los políticos, todo cambiaba”.

“Yo estaba allí sentado y, de repente, me ponían al final de la mesa, donde normalmente estaban Mamadou Sakho y Bacary Sagna [dos jugadores negros]. Había que cambiar. Pusieron a Hugo Lloris y a Laurent Koscielny [dos jugadores blancos] y el presidente en el medio. Sabíamos que eran las reglas del juego. Cuando él quería una foto era mejor ponerse con Lloris y Koscielny, en lugar de Sakho o Sagna”, desveló Evra.

En el periodo en el que Evra fue internacional, el cargo de presidente de la República fue ocupado por Nicolas Sarkozy y François Hollande.