Nadal, a la final de Roland Garros tras sacar su versión demoledora ante un gran Schwartzman

El español jugó un partido espectacular contra un rival que lo dio todo. Venció 6-3, 6-3 y 7-6 y espera a Djokovic o Tsitsipas en la final

Rafa Nadal ya está en la final de Roland Garros tras vencer a Schwartzman en un partidazo (6-3, 6-3 y 7-6 [7/0]). El argentino lo intentó todo, pero se encontró con la versión invencible del español, que accede al partido definitivo sin ceder un set. Está en plena forma el español, que espera al ganador del Djokovic-Tsitsipas.

Así ha sido el partido juego a juego

Tercer set

5-6: Tie break. 0-1: gran defensa de Nadal con un globo, y después lo completa con un passing. 0-2: no sabe cerrar el argentino un punto que tenía ganado, Rafa se movió como un gato en la red. 0-3: derecha a la red del Peque. 0-4: remate fuera de Schwartzman, error gordo. 0-5: otro punto duro para el español. 0-6: seis pelotas de partido para Rafa.

6-6: Espectacular ahora Schwartzman, que ha jugado golpes de otro mundo para forzar el tie break: derecha a la línea, revés cruzado de locos...

5-6: Increíble Nadal, qué capacidad para jugar mejor que nunca en los momentos difíciles. Primero salva 15-40 con dos derechas. Le dieron una advertencia de tiempo por demorar el saque. Salva otro punto de break con un saque y volea, cerrado con otro golpe en la red. Y completa el juego con otro saque abierto. Máxima tensión para el argentino ahora.

5-5: Salva un 15-30 Schwartzman. Vaya juego espectacular de los dos. Lo dio todo Nadal para que el partido no fuera más allá, pero resistió el argentino.

4-5: Fácil para Nadal, que ahora resta para llevarse el partido.

4-4: Gana Schwartzman su saque tras dos roturas seguidas. El tercer set, equilibrado.

3-4: De break a break. Lo está dando todo Schwartzman, asumiendo más riesgo, se resiste Nadal, pero a la tercera el argentino logra la segunda rotura del set, igualando las dos de Rafa.

2-4: Ni un respiro da Nadal. Espectacular. Jamás pierde la concentración. Le hizo un break el argentino y al siguiente juego, rotura en blanco.

2-3: No se rinde Schwartzman, que logra el contra break siendo más agresivo.

1-3: Ya tiene el break Nadal en el tercero. Está cada vez más desesperado Schwartzman, que no ve la manera de superar al español.

1-2: En blanco Nadal, que está ahora golpeando la bola con mucha confianza.

1-1: Schwartzman resiste, pese a los gestos de desesperación.

0-1: No se relaja Nadal, que empieza fuerte también el tercer set, pese a la ventaja que tiene.

Segundo set

3-6: No va a tener que sacar Nadal para el set, porque lo ha ganado al resto. Lo termina con una derecha paralela. Es el golpe que refleja cuándo el español está fino.

3-5: Nadal en blanco. Así se espantan los fantasmas y la posible aparición de nervios.

3-4: El set parecía terminado con el 0-40 de Nadal, pero no confirmó ese segundo break. Lo recuperó Schwartzman y toca seguir peleando.

2-4: Sale Nadal de un 0-30. Espectacular el doce veces campeón, que ha hecho de todo: derechas, dejadas. Schwartzman dejó su sello con uno de los puntos del torneo, pero no le sirvió.

2-3: El Peque gana su juego cómodo, pero la ventaja es para Nadal. Sigue “vivo” el set, de todas formas.

1-3: Confirma el break Nadal, aunque se lo pone difícil Schwartzman. Con 30-30 hubo una pelota dudosa que cantaron fuera.

1-2: Se acabó la tregua. Break de Nadal, que ha aprovechado todas sus oportunidades de rotura.

1-1: En blanco también Rafa. Está cambiando muy bien las alturas con el revés para pasar de dominado a dominador.

0-1: En blanco Schwartzman. Un pequeño respiro después del intenso primer set.

Primer set

3-6: Amenazó el argentino con un 15-30 y con un 40-40. Vendió cara la derrota en este parcial. Pero entre el servicio, el revés cruzado, una dejada... Rafa se lleva un primer set espectacular.

3-5: Sin apuros Schwartzman, pero ahora llega el momento de Nadal, que sirve para ganar el primer set.

2-5: Primer juego cómodo para Nadal al saque. Le está corriendo mucho su golpe de derecha.

2-4: El argentino gana su primer juego al saque. Le molesta el sol y se ha tenido que poner la gorra del derecho, cuando normalmente juega con ella del revés.

1-4: Salva otra pelota de break Rafa, además con un saque directo. Sigue el partido con intercambios de más de 20 golpes. Nivelazo.

1-3: No hay tregua. Subió el nivel Nadal, que ya lució su derecha paralela y al acabar el set gritó su primer: “Vamos”.

1-2: Recupera el break Schwartzman, que logra dominar a Rafa con su derecha en el juego cruzado frente al revés del español.

0-2: Break de Nadal, que empezó con 30-0, pero insistió y ganó cuatro puntos seguidos.

0-1: Ya se ha visto lo que va a ser el partido. Buenos intercambios y de mucho desgaste. Se lo quiere poner difícil Schwartzman desde el principio y tuvo dos pelotas de break, pero manda el español.