Así fue el giro de 180 grados de Bartomeu en menos de 24 horas

Después de la junta directiva del lunes aseguraba que no había pensado en dimitir “ni cuando Messi se quería ir ni ahora”

Thumbnail

Josep Maria Bartomeu ya es ex presidente del Barça y eso que 24 horas antes aseguraba que no había pensado en dimitir, "ni cuando Messi se quería ir ni ahora”. "No hay motivos para dimitir y sería una mala elección dejar las decisiones que se deben tomar en estos momentos en manos de una Junta Gestora”, aseguraba el lunes después de la junta directiva. Pero la decisión de la Generalitat de dar luz verde a la moción de censura lo cambió todo. Bartomeu convocó una reunión extraordinaria esta misma tarde, una vez conocida la postura de la Generalitat de Cataluña, que no consideraba que existieran “impedimentos jurídicos ni sanitarios” para celebrar el voto de censura.

Y es que el Ejecutivo catalán insistió en que “no hay impedimientos jurídicos ni sanitarios” para celebrar la votación de la moción de censura contra Bartomeu y toda su junta. La única condición impuesta es que se incluyan, en el protocolo organizativo de la votación, los requisitos que el grupo técnico del Procicat, el plan de protección civil de la Generalitat de Cataluña que determina las normas para gestionar la pandemia, presentó al Barcelona en la reunión del pasado 21 de octubre. La comunicación de la Generalitat, realizada mediante una carta dirigida al director general del Barcelona, Óscar Grau, está firmada por responsables de los departamentos de Presidencia, Interior, Salud y Deportes.

El club estaba a la espera de conocer la decisión del Procicat, después de preguntar si la votación podía celebrarse los días 15 y 16 de noviembre y que la misma fuera descentralizada, antes de tomar una decisión sobre el futuro del equipo directivo.

Bartomeu anunció el lunes que la directiva volvería a reunirse una vez que conociera la resolución, que se produjo esta mañana. Para cumplir con los estatutos de la entidad, el referéndum tendría que celebrarse entre los días 1 y 2 de noviembre, pero para que ello sea posible tendría que convocarse antes de las 12 de la medianoche de este martes. La opción de la directiva era que la consulta se celebrase los días 14 y 15 de noviembre, ya que considera que en la actual situación de pandemia sanitaria no es factible movilizar a la masa social para llevar a cabo una votación.

El club, después de seis años con Bartomeu en la presidencia, queda ahora en manos de una comisión gestora, presidida por Carles Tusquets, presidente de la comisión económica estatutaria, que se hará cargo de la entidad y convocará elecciones en un plazo máximo de tres meses.